OTRO GOLPE AL BOLSILLO

La tarifa del servicio eléctrico subirá 70%

Serán dos aumentos. Uno cercano al 43% en diciembre y otro del 24% en febrero. Incluye a los usuarios de Edenor y Edesur. Prometen que habrá menos cortes de luz.

La tarifa del servicio eléctrico subirá 70%

PENUMBRAS. La audiencia pública donde se homologó el aumento.

Las tarifas del servicio de electricidad se incrementarán hasta 70 por ciento, como las de las distribuidoras Edenor y Edesur que atienden el Área Metropolitana Buenos Aires, incluyendo a Pilar, y que aplicarán el aumento en dos etapas, con vigencia a partir del 1 de diciembre y 1 de febrero, según informó el Ministerio de Energía en audiencia pública.
De acuerdo con lo explicado en la audiencia que se realizó ayer en Palacio de las Aguas, el primero de los aumentos se aplicará a partir del 1 de diciembre con un promedio del 43 por ciento para los usuarios de Edenor y Edesur.
A este porcentaje se le sumará a partir del 1 de febrero otro incremento en promedio del 24 por ciento, lo que configurará un incremento superior al 70 por ciento a los precios vigentes en la actualidad.
Los incrementos fueron explicados por el secretario de Energía Elécrica, Alejandro Sruoga, y la titular del Área de Análisis Regulatorio del Ente Nacional regulador de la Electricidad, Cristina Tonnelier, a lo largo de la audiencia de la que participó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Las actualizaciones tarifarias reflejan los ajustes del precio mayorista de la energía dentro del proceso de reducción de subsidios a cargo del Estado, y de la segunda etapa de los incrementos para las empresas de distribución que se definió en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de principios de año y que debían entrar en vigencia el 1 de agosto.
Con la aplicación de los aumentos propuestos en la audiencia, los usuarios residenciales pasarán a pagar de los actuales 640 pesos por Mwh a los 1.077 pesos a partir del 1 de febrero próximo.
De esta manera, el monto del subsidio que afrontará el Estado nacional a partir de febrero será del 26 por ciento de la factura de un usuario residencial, lo que surge de los 1.077 pesos que deberá pagar del costo total del Mwh estimado para entonces en los 1.044 pesos.
El Gobierno cumple así el sendero de reducción de subsidios, ya que en 2015 el usuario particular pagaba 90 pesos de los 960 pesos de lo que costaba la energía, relación que en la actualidad es de 640 pesos del costo total de 1.370 pesos.
De acuerdo al Enre, a partir del 1 de diciembre el 90 por ciento de los usuarios residenciales de las distribuidoras de Edenor y Edesur tendrá incrementos inferiores al 39 por ciento, con una factura de 450 pesos por un consumo de 325Kw (ambos promedio), mientras que el 10 por ciento restante enfrentará incrementos inferiores al 47 por ciento.
Los valores a partir de febrero, en tanto, reflejarán para el 90 por ciento de los usuarios incrementos inferiores al 18 por ciento, con facturas promedio de 530 pesos, mientras que el 10 por ciento restante tendrá incrementos inferiores al 28 por ciento. 

Agua
La empresa Aguas y Saneamientos (AYSA) puso en marcha en noviembre un nuevo esquema de facturación para los usuarios residenciales que cuentan con medidores instalados en sus hogares, debido a que la medida de valor pasó a ser el metro cúbico con lo que cada usuario pagará por lo que realmente consume.

Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 21/11/2017 | 22:18
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Al menos la Cristina te regalaba la luz, dicen si un servicio anda mal, no lo cobres, regalalo. Estos en cambio te lo auemtan !! Cambiemos? no Caguemos !!
  3. grafico
    Pablo Andrés | 18/11/2017 | 13:24
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Menos mal que con todos estos sinceramientos en las tarifas que ocurrieron en estos dos años, las empresas pudieron hacer la s inversiones y ahora tenemos un servicio de excelencia, equiparable al del primer mundo. Ni soñar que ahora por una tormenta de viento como la de ésta semana queden 5000 usuarios durante dos dias sin luz como ocurria antes. _OBVIAMENTE MI COMENTARIO ES SARCASTICO