LOS NÚMEROS DEL 2018

La reforma tributaria se votaría antes del recambio legislativo

Ayer comenzó a analizarse en la comisión y la semana que viene llegaría al recinto. Después, deberán ratificarla los mayores contribuyentes. Buscan limitar la suba del ex ABL.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de noviembre de 2017 - 00:00

La reforma fiscal, uno de los proyectos más ambiciosos que impulsa el gobierno de Nicolás Ducoté para cerrar la primera mitad de su mandato, podría votarse antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.
Según ediles de diferentes bloques, la semana que viene podría convocarse la sesión preparatoria para que, 10 días más tarde, se realice la asamblea de Mayores Contribuyentes, respetando la doble instancia que exige la ley para aprobar creación y suba de tasas.
El proyecto, que consta de dos expedientes separados, llegó al Concejo el martes. Ayer comenzó a ser analizado por la comisión de Hacienda, con la presencia de la Secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera, el Subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, y parte de su equipo de colaboradores.
El presidente de la comisión, Nicolás Darget (Frente Renovador) destacó que la lupa del análisis se posó sobre los cambios en la tasa de Servicios Generales. 
Basada en la valuación de las propiedades, el edil alertó sobre el impacto del revalúo local, que se sumará al de la Provincia. Por eso, anticipó que buscará “bajar el tope de aumento” algunos escalones menos que el 75% que pretende el gobierno.
En cuanto a la primera impresión, el opositor señaló que “en términos de sustentabilidad del Municipio está ben. La discusión será para que Servicios Generales no tenga un aumento demasiado grande”.
La radical Claudia Zakhem destacó que se simplificará la fórmula de cálculo de la tasa de Servicios Generales, que estará atada a “los metros cuadrados, ubicación y tamaño del terreno, antigüedad”. Todo eso incidirá en la valuación fiscal, que será la base de la tasa. 
“Tiene que ver con la equidad, para que no paguen muy distinto casas cercanas y similares”, señaló la oficialista.
Para el presidente del bloque massista, Adrián Maciel, una de las primeras luces de alerta es una nueva suerte de “cláusula gatillo del 10%”, atada a variables de la economía, lo que definió como una “clara delegación de facultades”. A la vez, Maciel pidió tiempo para estudiar el proyecto. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar