Esperan unos 60 millones en el 2018

El Fondo del Conurbano, un alivio que llega a Pilar

Por Redacción Pilar a Diario 17 de noviembre de 2017 - 00:00

El pacto fiscal firmado ayer ente la Nación y los gobernadores traerá un alivio financiero para las arcas locales, que recibirán parte del fondo del conurbano.
Aunque los cálculos varían, desde el gobierno prefieren la cautela. La secretaria de Economía, Cecilia Cabrera, le dijo a El Diario que, con la misma fórmula que se usa para establecer la coparticipación, a Pilar le tocarán unos 62 millones de pesos el año que viene, y una cifra algo superior en 2019. 
Eso se desprende de $21.000 millones que recibirá Buenos Aires en 2018 y los $ 44.000 millones en 2019, para totalizar los $ 65.000 millones que había reclamado el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. 
Los fonos que llegarán a Pilar serán de libre disponibilidad, pero se sumará a las obras que pueda definir María Eugenia Vidal para el distrito. Es que el objetivo del Gobierno provincial es utilizar esos montos para atender el déficit de infraestructura que afecta a la región.
Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó en Casa de Gobierno que en el marco del acuerdo alcanzado con los gobernadores, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.
El acuerdo alcanzado con la Nación le garantiza a Vidal gran parte de los fondos que reclamó ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que una vez que se apruebe tanto la ley en el Congreso de la Nación como en la Legislatura bonaerense retirará esa demanda judicial.
El pacto fiscal entre la Nación y las provincias irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar