SE PRESENTARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El gobierno apura el debate del nuevo código urbano

Ya tiene listo el proyecto que elaboró junto a la UBA. Plantea reducir el crecimiento de las zonas urbanas. Limita la altura de los edificios, y establece tres regiones industriales.

El gobierno apura el debate del nuevo código urbano
Tras ocho meses de trabajo de funcionarios y expertos la UBA, y de muchas consultas a diversos sectores, el gobierno está listo para dar inicio a la madre de todos los debates: el que desembocará en un nuevo código de planeamiento urbano para Pilar.
Una ciudad de edificios más bajos, pero con la posibilidad de crecer en altura en las localidades; zonas bien delimitadas entre los centros y los barrios; redeterminación de las áreas industriales y un sistema de "plusvalía” para que el Estado se apropie de una parte de la renta inmobiliaria son algunas de las claves de la iniciativa.
El proyecto, que ya está casi listo, será presentado en los próximos días ante los concejales, que ayer tuvieron su anticipo. Por la mañana, el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y el subsecretario de Planeamiento, Juan Pablo Caputo, expusieron los principales lineamientos de la iniciativa a ante la comisión de Obras Públicas del HCD. Por la tarde, hicieron lo propio en una conferencia de prensa, de la que participó también el intendente Nicolás Ducoté.
El proyecto busca reemplazar el código actual, que data de 1985 y que, según los funcionarios, tuvo desde entonces unos 3 mil parches, con reformas parciales y puntuales.
Justamente, aseguran que la nueva normativa será a prueba de excepciones. Según Ducoté, para eso se pensó en una norma rígida, pero que tenga a la vez en replanteos sucesivos, para evitar que se cristalice durante otros 30 años.
Esa rigidez será, seguramente, eje de uno de los principales debates más fuertes en el Concejo Deliberante, que perderá la facultad que hoy tiene de otorgar el uso de suelo a cada emprendimiento.  

Verde
La presentación para la prensa se realizó en un salón de la planta baja del palacio municipal. Fue el mismo que, durante buena parte de este año, recibió a asociaciones profesionales, entidades intermedias y vecinos que dieron sus puntos de vista. Las conclusiones de esos talleres se expusieron públicamente a mediados de año y, desde entonces, funcionarios y expertos de la UBA comenzaron a darle forma al nuevo proyecto. 
Caputo hizo un repaso de los problemas detectados en el código vigente, que describió como "desnaturalizado” por efecto de la uniformidad de indicadores en las diferentes zonas. 
A la vez, señaló que "no contiene la mancha urbana”. Se trata de la porción del territorio más densamente poblada -un 43% del distrito-, que el gobierno busca que no crezca sino que se desarrolle en los espacios libres que aún quedan en su interior. 
A la vez, busca limitar la altura de los edificios a cinco pisos en el centro de Pilar -a 4 en las localidades-, salvo en un sector de unas seis manzanas donde ya se concentran torres más altas. Allí, se cobraría al desarrollador una tasa extraordinaria -plusvalía- por los metros que se exceda del merco general.
También establece ese mismo pago para otras situaciones que queden por afuera de los indicadores establecidos, pero con un límite del 15%.
Se establecen también tres zonas industriales: una que rodearía el actual parque, duplicando su superficie; otra en la ruta 25 a Moreno, con la idea de especializarla en agroalimentaria; y una tercera en la ruta 25 a Villa Rosa, con dos sectores, de la vía del Belgrano hacia Escobar, concentración fabril y de la vía a Pilar, precintos que cambien su zonificación a residencial cada vez que una empresa se vaya.
El proyecto será presentado en los próximos días y promete calentar el fin de año del Concejo que, recambio mediante, seguirá sesionando hasta bien entrado diciembre. 

Comentarios Libres
  1. grafico
    administradó de cantri | 01/11/2017 | 15:06
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Es verdad que harán una ley para que haya un espacio verde cada 15 minutos de donde viva una persona? y se prohiba la construcción de casillas una al lado de la otra, sin cloaca, sin agua? y que las calles van a ser de una sola mano?