LAS TASAS PARA 2018

Valuaciones y fórmula sencilla, las claves de la reforma fiscal

Buscan acercar los valores a los del mercado. Bajarían alícuotas para moderar las subas. Pero eliminarían el tope del 150% que rige para los aumentos anuales.

Valuaciones y fórmula sencilla, las claves de la reforma fiscal

DESDE ARRIBA. Los especialistas ya analizan la valuación de 140 mil partidas.

El gobierno de Nicolás Ducoté está dando las puntadas finales a una profunda reforma tributaria, que se pondrá en discusión en el Concejo Deliberante apenas pasadas las elecciones del próximo 22 de octubre.
Las principales novedades de la nueva ordenanza serán la revisión de la valuación fiscal de todos los inmuebles y la simplificación del cálculo de la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL).
El trabajo se está realizando en conjunto con economistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que integran el equipo encargado de elaborar el nuevo código de planeamiento urbano.
El jefe de Gabinete municipal, Juan Pablo Martignone, explicó en una entrevista radial que el disparador de la reforma es "la falta de equidad enorme” que hay entre las valuaciones fiscales y, por ende, en el cálculo de las tasas. "Hay gente que teniendo una casa igual, en la misma manzana, paga distinto que sus vecinos”. El funcionario describió el trabajo que se está realizando como "un rebalanceo más que revalúo, porque el resultado tiene que ser neutro para el Municipio”.
Para determinar los nuevos valores fiscales de las 140 mil partidas inmobiliarias de Pilar se tomó la base elaborada por la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) hace un poco más de un año, pero también de los valores de mercado para cada zona y tipo de propiedad.
"Vamos a tratar de que (la valuación) se parezca un poco más al precio de mercado, pero eso implica que hay que corregir la alícuota, porque si no a todo el mundo le subiría mucho y no es la idea”, explicó Martignone.
"El esquema establece el valor para los terrenos en función del barrio en el que están ubicados, los servicios y después en función de las construcciones”, agregó.
El funcionario anunció también que se piensa eliminar o, al menos, elevar considerablemente el tope para los aumentos anuales, que actualmente está fijado en 150%. "Eso genera una injusticia muy grande, porque se puede dar que vecinos que están en propiedades muy bien valuadas, en lugares de alto poder adquisitivo y pagan montos bajísimos, tardaríamos 10 años en llevarlos a donde tienen que estar, que es lo que ya está pagando su vecino”, dijo.
"Eso, sin perjudicar a todos los que pagan con mucho esfuerzo y les cuesta, pero hay casos de gente que no tiene dificultad y está el que en barrios donde el resto paga lo que corresponde”, agregó.

Más simple
El proyecto estaría llegando al Concejo Deliberante para su discusión en los primeros días de noviembre, luego de que el 30 de octubre se presente el presupuesto 2018, que rondaría los 3.800 millones.
A partir del cambio del sistema de valuaciones, se incorporará otra modificación: la simplificación de la fórmula de cálculo del ex ABL, que hoy tiene una complejidad extrema. 
"Hoy se aplica si la casa está o no el un country, en una avenida o si tiene determinada característica. Queremos ir a un esquema súper simple de alícuota única, probablemente dividida en tres niveles, por valuación”, señaló Martignone. 
El esquema incluiría una alícuota más baja para propiedades de menor valor, otra para las propiedades de valor medio (cerca del 50% del total) y una más alta para el 20% de las parcelas que tiene una valuación más alta.
"Con el nuevo sistema, cada año, de forma transparente, automatizada y con una fórmula conocida, se valúan las propiedades” y si se fija el nivel de las alícuotas, explicó el funcionario.
Por lo demás, adelantó que la intención es que para el año que viene los mínimos fijados en pesos para diferentes tasas y servicios aumenten entre el 15 y el 17%. "El resto de los municipios hablan de un piso del 20%, pero nuestra intensión estar bien debajo de eso”, dijo. 


"Estamos más preocupados porque haya equidad en lo que recaudamos que porque haya un aumento en la recaudación”

JUAN PABLO MARTIGNONE.


Se establecerá una valuación fiscal para las 140 mil
partidas inmobiliarias similar al valor de mercado.


Pero eliminarán o aumentarán el tope del 150% para
los aumentos anuales que fija la ordenanza fiscal vigente.
 

Simplificarán el cálculo del  ex ABL, atado solo al valor
fiscal,divido en tres categorías: baja, madia y alta. 


Modificarán las alícuotas para evitar los incrementos busco en la tasa de Mantenimiento de
la Vía Pública.

Comentarios Libres
  1. grafico
    la casita del lago | 07/10/2017 | 11:26
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ...vecinos que están en propiedades muy bien valuadas, en lugares de alto poder adquisitivo y pagan montos bajísimos... ; Sí los que siempre están entongados con los Gobiernos de Turno. Por Algo viven así en un país en que se la pasan diciendo, hay hambre, hay desucupacion, no hay empleo, hay emergencia -que paradoja la mayoría sindicalistas-.