AGENDA DE FIN DE AÑO

El gobierno apura reformas antes del recambio legislativo

Afina los detalles de la ordenanza fiscal y el nuevo código urbano. La semana que viene presentará el presupuesto 2018, con unos 4.200 millones. Nuevas localidades en carpeta.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de octubre de 2017 - 00:00
Antes de que asuman los nuevos concejales, el próximo 10 de diciembre, el gobierno buscará aprobar una serie de proyectos, que incluyen profundas reformas en la ordenanza fiscal y el código de planeamiento urbano.
El jefe de Gabinete municipal, Juan Pablo Martignone, adelantó que la idea es no esperar que juren los ediles electos para iniciar los debates. "Todos los grandes temas van a llegar antes del recambio legislativo”, dijo en una entrevista radial.
El primer expediente de ese paquete de "grandes temas” será el presupuesto 2018. "Según la Ley Orgánica Municipal tiene que estar presentado antes del 30 de octubre en el Concejo”, indicó Martignone.
Aunque seguirán durante esta semana con los últimos ajustes, el funcionario aseguró que el monto estimado será de 4.200 millones de pesos, un 20% más que los 3.500 millones aprobados para este año.
La clave de ese aumento estará en recaudación, que será eje de otra reforma clave: "Estamos preparando mejoras al régimen fiscal, a diferencia de la de los años anteriores que se iba actualizando por inflación, sin más cambios. Este año, le estamos poniendo mucho trabajo para una ordenanza más simple y más equitativa”, señaló Martignone.
El nuevo régimen establecerá la valuación fiscal para las 140 mil partidas inmobiliarias del distrito que será más cercana al valor de mercado, lo que en algunos casos significará un fuerte salto en el valor de las tasas. 
Por eso, eliminarán o aumentarán el tope del 150% para los aumentos anuales que fija la ordenanza fiscal vigente hasta ahora.
Por otro lado, con la intención de hacerlo más simple, se modificará el cálculo del ex ABL. El proyecto ya no incluirá en la fórmula la ubicación, los servicios y la calidad constructiva, sino solo el valor fiscal, divido en tres categorías: baja, madia y alta. 
A la vez, prometieron una modificación de las alícuotas para evitar los incrementos busco en la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública a partir del aumento de las valuaciones.
Otro proyecto que se presentará durante noviembre será el nuevo código de planeamiento urbano. Es el resultado de un trabajo que viene realizando el Municipio junto a especialistas de la Universidad de Buenos Buenos Aires desde hace casi un año.
Cambiará usos de suelo y permitirá construir en altura en zonas donde hoy no está permitido, una aspiración del gobierno que el año pasado fue rechazada por el Concejo en una votación ajustada. 
"Esperamos tenerlo listo antes de fin de año y ni bien esté se presentará”, dijo Martigmnone. 

Localidades
Otro proyecto que llegará antes de fin de año será el la creación de tres nuevas localidades: San Francisco, que unirá los barrios Carabassa, Los Grillos, San Jorge y Manantial; la Tribarrial, con San Alejo, La Lomita y Agustoni; y Manzone.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar