SE PROYECTABA EN DEL VISO

Ínsula Urbana, el Puerto Madero local detrás del escándalo

Lo impulsaba en Del Viso Mateo Corvo Dolcet, detenido por vínculos con narcos colombianos. Una inversión de 400 millones de dólares que atravesó la grieta del cambio de gobierno.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de octubre de 2017 - 00:00
Se llamaba Ínsula Urbana, pero lo presentaban como el Puerto Madero de Pilar. Una inversión inmobiliaria de 400 millones de dólares, que se levantaría en 27 manzanas a la vera de la Panamericana, en Del Viso, y que proyectaba viviendas, oficinas, comercios, cines, hotel 5 estrellas, universidad y una clínica. 
Pero el destino del megaemprendimiento será el olvido. Al menos, así parece después de la detención de su desarrollador, Mateo Corvo Dolcet, acusado de tener vínculos con el lavado de dinero amasado por un narco colombiano, sobreviviente de la saga de Pablo Escobar.
El expediente de la urbanización atravesó la grieta del cambio de gobierno. Había comenzado a tramitar sus permisos durante el final del gobierno de Humberto Zúccaro y continuó haciéndolo ya con Nicolás Ducoté en el poder.
De hecho, en agosto del año pasado, el Concejo Deliberante le propinó al flamante gobierno de Cambiemos su primer gran revés legislativo. En una votación empatada, que debió definir con su doble voto el entonces presidente del cuerpo, Osvaldo Pugliese, el HCD frenó una reforma al código urbano impulsada por Ducoté.
La sesión generó un verdadero terremoto político, que reconfiguró el cuadro de los alineamientos. Uno de los primeros efectos fue la eyección de Pugliese de la presidencia del HCD y su reemplazo por el oficialista Gustavo Trindade.
Por aquellos días, desde el massismo –donde revista Pugliese- se vinculó el proyecto oficial de cambiar el código urbano con las necesidades de Corvo Dolcet y sus inversiones. 
En las últimas horas, Pugliese festejó la acción de la Justicia, que interpreta como una tardía confirmación de que había estado en el camino correcto.
Ayer, en diálogo con El Diario, Ducoté se despegó del asunto. "Todo ese proyecto se aprobó anterior a mi gestión, tanto lo inmobiliario como lo otro. El año pasado mostré los papeles y todo se aprobó a las corridas el 8 de diciembre, antes de que yo asuma”, dijo (ver aparte). 
La inversión de 400 millones de dólares se planificaba en 10 años, en ocho etapas diferentes, en un predio de 357.000 m2 que se distribuirán en 27 manzanas.
Por ahora, solo asoma la torre de cocheras, punta de lanza de la iniciativa, y una estación en construcción para que se detenga el tren del ferrocarril Belgrano Norte. Un proyecto el intendente espera que no se detenga a pesar del escándalo. 



40
millones de dólares pagó el grupo inversor MC, del detenido Mateo Corvo Dolcet, por los terrenos donde pensaba levantar Ínsula Urbana.




"Hay que mirar a los privados y lo que hayan hecho en el pasado los públicos también”.

NICOLÁS DUCOTÉ.


PROYECTO
Ducoté quiere que siga la obra de la estación
Tras el impacto por el megaoperativo en el que la DEA detuvo a seis personas por lavado de dinero del narcotráfico, entre las que se incluye el empresario Mateo Corvo Dolcet, impulsor de la construcción de la futura estación de trenes Panamericana y sus cocheras aledañas, el intendente Nicolás Ducoté abogó por que el escándalo no frene los trabajos. 
"Ojalá no se retrase, yo quiero que se abra esa estación porque le va a cambiar la vida a los vecinos de Los Tilos, Pinazo y muchos más. Ojalá sea una estación que con los años permita que la conexión entre Del Viso, Manuel Alberti, Villa Rosa y eventualmente el Parque Industrial sea una realidad”, le dijo ayer a El Diario.
Sobre la causa, el jefe comunal señaló: "En estas cosas valoro muchísimo el accionar de la Justicia, el combate que están dando María Eugenia (Vidal) y Mauricio (Macri) contra el narcotráfico en general. Es un combate que no se da sólo sacando drogas de las calles, aunque ya se sacaron más de 6 mil kilos de droga en las calles de Pilar, sino también siguiendo el tema del lavado de activos, esos manejos financieros oscuros”.
El jefe comunal añadió que "tiene que caer quien tenga que caer. Hay que mirar a los privados y lo que hayan hecho en el pasado los públicos también, porque hay gente que miró para el costado, gente que no hizo que le había que hacer para resguardar el interés público y eso se ve no solamente en las detenciones del Pata Medina o José López, todas estas cosas realmente hablan de un cambio de época en la Argentina”. l
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar