TRAS LOS RECLAMOS POR LAS TASAS

El Municipio admite errores y promete revisar los aumentos

Los vecinos que recibieron incrementos de más del 25% en las tasas deberán solicitar que se revea su liquidación. Salvo que hayan pagado el impuesto en forma anual en 2016.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de enero de 2017 - 00:00
El gobierno comunal salió a explicar los aumentos de tasas que los contribuyentes consideran desmedidos al superar el 25% que estaba previsto, y admitió errores en muchas partidas.
Según fuentes oficiales, de 147.000 partidas que emite el Municipio, solo 34.000 son las que debían percibir un incremento que ronda el 60%.
Esto se debe a que estos vecinos pagaron en forma anual las tasas a principios del año pasado y en ese monto no estuvieron contemplados los ajustes que sí abonaron quienes lo hicieron en forma mensual.
En ese sentido, vale recordar que la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria se dio en marzo de 2016 y no en diciembre de 2015.
Pero al mismo tiempo, reconocieron que muchos de los contribuyentes que pagaron mes a mes y no en forma anual, recibieron incrementos superiores al 25% y en ese caso, aseguraron que serán revisadas en forma individual cada partida.
Para que esto suceda, el contribuyente deberá realizar su reclamo y así su caso será puesto a revisión.
Los detalles de la explicación oficial señalan que aquellos vecinos que a principios de 2016 pagaron todo el año, no fueron alcanzados por la "actualización del 20% que se hizo en abril, la cláusula gatillo del 10% de noviembre y el 20% de diciembre último”.
En ese sentido, las fuentes remarcaron  que si bien es un 50%, la actualización se da sobre el monto de cada una de ellas, lo que al final de la cuenta arroja un incremento superior a ese porcentaje, cual alcanzaría un 60% promedio.
Pero lo que desde Hacienda no supieron explicar fue, por qué algunos vecinos percibieron subas de hasta el 100% y solo se limitaron a remarcar que "esas partidas serán revisadas”.
Si bien oficialmente no parece estar del todo claro cómo se realizará la revisión de las partidas que salieron con incrementos excesivos y erróneos desde el palacio municipal, será el contribuyente el que deba presentar su reclamo para que se contemple su caso.
Para el Municipio son solo 34.000 las partidas que recibieron aumentos por encima del 25% e insisten en que son solo aquellos que abonaron en forma anual sus tasas del año anterior. Aunque muchos de ellos recibieron incrementos superiores. 

34
mil partidas aseguran desde Hacienda que fueron pagadas en forma anual y no se les cobraron las actualizaciones del año pasado.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar