INICIATIVA POLÉMICA

Podrían incluir en el Veraz a deudores de tasas municipales

Lo confirmaron desde el Municipio. Quienes están en mora recibirán avisos sobre la posible inserción al registro. Buscan aumentar la cobrabilidad.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de agosto de 2016 - 00:00
Aquellos vecinos que adeuden tasas municipales podrían aparecer en el Veraz, a partir de una intención de la Comuna para incentivar el pago de los impuestos.
La iniciativa nació como un rumor en los últimos días y fue confirmada ayer por el titular de la Subsecretaría de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, en declaraciones al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1).
"Es una de las medidas para tratar de recuperar casi las 60 mil partidas que no pagan o que casi nunca pagaron. Es una campaña de concientización”, indicó, aclarando que "con este primer aviso no estamos enviando a nadie al Veraz, le pedimos a la gente que se acerque al Municipio. Forma parte de un plan”.
La sola mención provoca cierto escozor en los ciudadanos: el Veraz es un registro que detalla la situación financiera, antecedentes comerciales y crediticios de un contribuyente. Se utiliza especialmente para determinar si la persona se encuentra endeudada en algún concepto, o si tiene un historial de retrasos o inconvenientes para cancelar compromisos de ese tipo. En este sentido, aparecer en el Veraz puede ser un obstáculo para, por ejemplo, solicitar algún tipo de préstamo o crédito.

Advertidos
El jueves, el Concejo Deliberante aprobó una moratoria para contribuyentes con bajos valores de cuota: de esta manera, por primera vez el plan tendrá como únicos beneficiarios a los pequeños contribuyentes de todas las tasas, derechos y contribuciones. La medida atañe a los contribuyentes que pagan hasta 250 pesos al mes: es la categoría más baja de este tributo, pero a su vez la que reúne a más del 65% de las casi 14.700 partidas del distrito.
No obstante, mientras tanto los avisos de deuda ya están llegando a los domicilios, avisando que el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de colocar en el Veraz a los morosos. "No queremos incluir a ningún pequeño contribuyente, pero les pedimos a los vecinos que paguen sus tasas”, dijo Mairano.
El funcionario comparó las acciones con la gestión anterior y comentó que "no se estaba llevando adelante un proceso continuo de información al contribuyente sobre su situación de deuda con el Municipio”. La advertencia también involucra a deudas en seguridad e higiene, aunque "casi ningún comercio chico ha recibido notificación. Que queramos ir por los más chicos es una campaña política que no tiene correlato con los hechos”.
Por otra parte, señaló que el Municipio está actualizando la base de datos, para lo cual "se trabaja mucho con Edenor y su base georeferenciada de domicilios y nuestra base de contribuyentes, para cruzar ambas informaciones y ser más efectivos”.
Desde que trascendió la iniciativa, algunos sectores toman a la medida como una especie de amenaza por parte del Estado, o bien una advertencia excesiva. Sobre esto, Mairano expresó: "Es un aviso, estamos avisando que tenemos un convenio y que lo podemos llegar a utilizar. No puede ser que haya 60 mil partidas que no le hayan pagado un peso al Municipio. Es injusto para los que pagan las tasas”.
E indicó que "hay gente que tiene derecho a ser eximida y nunca lo pidió, otros que pudiendo haber pagado nunca pagaron, y hay gente que recién ahora se entera. Tenemos un plan de regularización que da facilidades de pago. No queremos ejecutar directamente este aviso”. 

Un listado temido
• El Veraz es un registro que detalla la situación financiera, antecedentes comerciales y crediticios de un contribuyente. 
• Determina si la persona se encuentra endeudada en algún concepto, o si tiene un historial de retrasos para cancelar compromisos.
• Aparecer en el Veraz puede ser un obstáculo para, por ejemplo, solicitar algún tipo de préstamo o crédito.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar