Un homenaje en soledad

Declararon Espacio de la Memoria al lugar de la Masacre de Fátima. Hubo funcionarios nacionales y locales, pero no se invitó a organismos ni familiares.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de agosto de 2016 - 00:00
Desde la mañana de ayer, la zona donde en 1976 ocurrió la Masacre de Fátima es señalada oficialmente como Espacio de la Memoria, a partir de la inauguración de su correspondiente cartel explicativo.
De la ceremonia solo participaron el intendente Nicolás Ducoté, junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón y el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kutchevasky.
Llamativamente, el acto fue hecho en riguroso hermetismo: no se informó a la prensa ni estuvieron presentes organismos de DD.HH. del distrito, ya que no fueron invitados.
Durante el acto, Avruj manifestó: "Para nosotros es muy importante que todos los sitios emblemáticos sean señalizados para colaborar en la memoria colectiva. Son hechos que ayudan a hacer justicia y crean más democracia”.
Al respecto, Ducoté señaló que "desde todos los sectores de la sociedad seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia por las víctimas del período más oscuro de nuestra historia, para que esto no ocurra nunca más”.
El letrero está ubicado a unos 2 mil metros de donde sucedieron los hechos aquel 20 de agosto de 1976. Allí fueron dinamitados los cuerpos de treinta detenidos desaparecidos (algunos ya estaban muertos al llegar a la localidad) que partieron desde la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.
Cabe recordar que el pasado sábado se cumplieron 40 años del hecho, con actividades que el Municipio y diversas asociaciones de Derechos Humanos realizaron por separado, tras no ponerse de acuerdo en la organización previa.
Aquel día, por la mañana el intendente colocó una ofrenda floral, acompañado solamente por el funcionario Miguel Gamboa. Por la tarde, ninguna autoridad participó de la caminata que se realizó desde la Secundaria 9 hasta el lugar del hecho, convocada por la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima. 
Ayer, en conversación con El Diario, Donato Di Santo (conforma la comisión y es exdirector de la Secundaria 9) confirmó que "no participamos ni fuimos invitados por el Municipio”.
La relación entre la gestión de Cambiemos y los organismos de DD.HH. no atraviesa el mejor momento: tras los dichos del propio Mauricio Macri, expresando no tener "ni idea” de cuántos fueron los desaparecidos, se sumaron esta semana dichos de Avruj: "El número de desaparecidos sigue siendo indeterminado”, comparándolo con el Holocausto: "Nunca se determinó fehacientemente si las víctimas fueron 6 millones o 5 millones”.
La discusión sigue en un contexto sensible, tras la condena en la megacausa La Perla, y en el cual se debate sobre la prisión domiciliaria de represores. En los últimos días, además, presentó su renuncia el director de Derechos Humanos municipal, Santiago Cannas, en el marco de la "purga” iniciada por Ducoté en su gabinete por su enfrentamiento con un sector opositor. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar