La chatarra ocupa una hectárea

Compactarán los vehículos incautados y no reclamados

Lo harán a través de un plan de la Nación. También podrán recuperar autopartes utilizables. Integra el paquete de ordenanzas que prepara la Secretaría de Seguridad.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de julio de 2016 - 07:00
Los autos y motos incautados por el Municipio y nunca reclamados por sus dueños encontrarán su destino final: una máquina compactadora, que los convertirá en cubos de metal reutilizable.
Así será si prospera el proyecto de la Secretaría de Seguridad que busca adherir al plan nacional de compactación de vehículos. La iniciativa se presentará en los próximos días, como parte de un paquete de ordenanza de seguridad, que incluye la unificación de las agencias municipales de prevención y la interacción con las empresas de vigilancia privada.
El secretario de Seguridad del Municipio, Juan José Perotti, señaló que el funcionamiento de la compactadora "va a permitir resolver un problema ambiental”, ya que actualmente, los vehículos secuestrados cubren casi una hectárea destinada al depósito, en la calle Savio del barrio Pellegrini. Cada semana, se agregan entre 50 y 70 unidades nuevas, muchas de las cuales nunca son reclamadas.
"Están cerca de generar un colapso. Hay vehículos recientes, pero otros están ahí desde hace más de 10 años. Tenemos identificados unos 20 que se podrían reutilizar”, explicó el funcionario.
"Después de 180 días, se puede disponer del vehículo o recuperar para su uso algunas partes, como motores, que se pueden ceder a escuelas técnicas para que los alumnos hagan sus prácticas”, explicó Perotti.
Además, apuntó que "los recursos que vienen de la compactación serán destinados a entidades de bien público”.
La conversión en chatarra de vehículos y autopartes se lleva adelante por el Programa Nacional de Compactación (PRONACOM). El sistema crea también el Registro Nacional de Vehículos Secuestrados (RENAVESE).
El plan puesto en marcha en el año 2013, tiene el récord sudamericano de haber retirado y compactado 6 mil vehículos en 11 meses, para liberar el espacio público en las ciudades y preservar el medio ambiente.

Seguridad
El paquete de medidas incluye, también, la creación de la Unidad Municipal de Acción Preventiva, que busca unificar las tareas de prevención del Municipio.
"Va a llevar más claridad sobre las tareas de cada dependencia, con una identificación clara de las responsabilidades”, señaló Perotti.
"La idea es que haya un solo tipo de patrullero con una identificación clara y con la tarea que realiza, corredores escolares, tránsito y vía pública”, agregó.
A la vez, el paquete tendrá, también, una pata en la seguridad privada, a la que se quiere incluir como complemento de los agentes públicos.
"Se va a generar un registro para tener un mayor control de las agencias. La ley permite utilizar esos recursos en casos de emergencias y catástrofes”, dijo el funcionario.
Se cree que actualmente hay unos 6 mil agentes de seguridad privada en el distrito, aunque podría ser mayor el número dado el nivel de irregularidad de la actividad, reconoció el funcionario.
La serie de normativas es parte de un plan general que también incluye el equipamiento tanto de las fuerzas locales como de las que dependen de la Provincia, entre ellas, la Policía Local. Como ya se informó, los agentes de esa agencia recibirán equipos de comunicación, tras lo cual no podrán usar más sus celulares mientras estén en servicio.

70
vehículos por semana, aproximadamente, son secuestrados por el Municipio. Algunos nunca se reclaman.

El dato
Los fondos obtenidos por la compactación de autos como chatarra serán donados a entidades de bien público.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar