Quieren prohibir uso de celulares a los agentes de la Local

El Municipio les dará equipos de comunicación. Serán iguales al del resto de las fuerzas, bomberos y ambulancias. Tiene autorización provincial.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de julio de 2016 - 21:10
El gobierno municipal prepara una medida que tiene por objetivo moderar las críticas de los vecinos hacia la Policía Local: en las próximas semanas, buscarán prohibir que los agentes de esa fuerza utilicen sus teléfonos celulares mientras están en servicio. Se trata de los uniformados que patrullan de a pie los centros comerciales de distintas localidades del distrito.
La medida se tomará a través de una ordenanza que unificará y regulará a las fuerzas de prevención y seguridad municipales, que contempla el suministro de equipos de comunicación a las distintas divisiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con jurisdicción en el territorio.
El proyecto prevé que todos los uniformados del distrito tengan el mismo canal de comunicación, que también incluirá a Bomberos Voluntarios, ambulancias y algunas dependencias municipales, como Defensa Civil, Tránsito y Obras Públicas.
Una vez que los nuevos equipos de comunicación estén en la calle, los efectivos de la Policía Local deberán dejar sus teléfonos en la central, antes de salir a recorrer sus cuadrículas.
La decisión de hacerse eco de las críticas que la gente realiza desde el nacimiento de la fuerza más visible, la Policía Local, se tomó tras el asalto y asesinato del comerciante Fernando Novelli, en pleno centro pilarense. 
Fue durante el encuentro que mantuvieron las autoridades municipales y los jefes de las distintas fuerzas policiales que conviven en el distrito, reunión que tenía como fin ajustar las medidas de prevención. Desde el Ejecutivo plantearon la prohibición del uso de los teléfonos celulares en horas de servicio.
La respuesta de los uniformados de alto rango fue concreta: "mientras no tengamos equipos de comunicación para que puedan solicitar refuerzos o comunicarse con sus pares y la central, no se los podemos prohibir”.
Y en ese sentido, las autoridades de la Comuna tomaron el compromiso, con previa autorización del Ministerio de Seguridad bonaerense, para avanzar con la compra de esos equipos y aseguran que ya están listos los pliegos de licitación.
La idea es que, en principio, toda la policía tenga el mismo canal y que en la calle cada pareja de agentes posea, al menos, un equipo en contacto con el resto.

Sistema
Desde la Secretaría de Seguridad contaron a El Diario que adquirirán equipos con un sistema digital y encriptado, para evitar que cualquiera pueda interferirlo. Pero, además, tendrá la capacidad de poder armar grupos determinados o darle uso común, para que todos los equipos puedan escuchar la totalidad de las conversaciones que pasan por el canal.
"No les vamos a dar un handy común”, aseguraron las fuentes, que detallaron que serán equipos que podrán adaptarse a una normativa de comunicación que el ministerio bonaerense está creando para unificar a todos los municipios.
Pero en realidad, más allá del sistema que busca terminar con el uso de celulares por parte de los policías, la ordenanza tiene como eje central la unificación de las fuerzas municipales que hoy se dividen en Servicio de Apoyo Policial (SAP) y Patrulla de Prevención Ciudadana en lo que se denominará: Agencia Municipal de Prevención y Seguridad.
En esa nueva fuerza habrá divisiones, como la Unidad Municipal de Acción Preventiva, que no será una fuerza de seguridad, sino que prestará servicios a la comunidad y estará atenta a cualquier eventualidad para dar rápido aviso a la policía.
Mientras que la misma normativa que deberá pasar por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), formará equipos de guardias de distintas áreas que aún no existen, como agentes de Tránsito y otras cuadrillas. 


Uniformes
Mientras esperan la decisión del gobierno provincial sobre el pase de la Policía Local a manos de los municipios, desde la Comuna reconocieron que de darse, cambiarán los uniformes azul claro de los agentes, a quienes en todo el conurbano bonaerense los bautizaron con un apodo que los estigmatiza: "Pitufos”.



20
millones de pesos será el monto con el que contará el Municipio la próxima semana para invertir en seguridad. Será la primera etapa de los fondos comprometidos desde la Provincia.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se restrinja el uso del celular a la Policía Local?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar