LOS NÚMEROS QUE VIENEN

Moratoria y más presupuesto, la apuesta del gobierno

El municipio pedirá autorización para elevar el gasto en unos 270 millones. Dará facilidades de pago a los sectores más vulnerables. La recaudación, al límite.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de julio de 2016 - 00:00
En las primeras semanas de agosto, el Concejo Deliberante comenzará a analizar un pedido del gobierno de Nicolás Ducoté para ampliar el presupuesto de gastos autorizado para el corriente año. 
De esa manera, el presupuesto originalmente aprobado de poco más de 2.500 millones de pesos, se vería incrementado en unos 270 millones.
La medida llegaría complementada por una moratoria de tasas que se convertiría en el principal argumento para los nuevos recursos, junto a la esperable llegada de fondos provinciales.
Con la ampliación del presupuesto, el gobierno busca el oxígeno financiero que necesita para mantener el gato corriente –el que hace al funcionamiento mismo de la administración- hasta fin de año. De otra manera, podría encontrarse con que los presupuestos de las diferentes áreas se agotan antes de llegar a diciembre, lo que obligaría a otras medidas que, en todos los casos, contendrían la palabra ajuste.
Desde el gobierno aseguran que la recaudación del primer semestre se ubica un 30% por encima del mismo período del año pasado. El aumento estaría al menos 10 puntos por debajo de la inflación comparada con la primera mitad del 2016, lo que no estaría facilitando las cosas.
En ese sentido, fuentes del Ejecutivo indicaron que la masa salarial supera el 50% de los ingresos corrientes, si no se cuentan las partidas afectadas.
Aunque consideran que de mantenerse el mismo ritmo de recaudación se podría llegar a fin de año con las cuentas en equilibrio, no descartan que algún nuevo cimbronazo inflacionario afecte el pago de las tasas. 
"Si la Justicia habilita el aumento retroactivo de las tarifas, por ahí puede impactar en la recaudación”, admitió una alta fuente del gobierno.

Pagos
Con la intención de recaudar más, el gobierno decidió echar mano a una vieja herramienta que, más tarde o más temprano, todas las administraciones usan: la moratoria fiscal.
De todos modos, el modelo Ducoté buscará limar las aristas más irritantes que suelen tener las moratorias, cuando permiten blanquear deudas de los que evaden solo para especular.
Por eso, se anticipa que el proyecto solo alcanzará a los contribuyentes de menores ingresos, tanto en la tasa de Seguridad e Higiene como en la de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales.
Para los contribuyentes de más recursos, se anticipan otras estrategias. En el caso de los comercios, el gobierno malicia que hay sectores que están declarando una facturación muy inferior a la real y, con eso, tributan menos de lo que deberían. 
Para ellos, podría haber inspecciones de control fiscal para revelar el nivel del desfasaje.
A la vez, el gobierno prepara una inspección aérea del distrito para relevar construcciones no declaradas, en lo que se estima una evasión millonaria. 

2.513
millones de pesos es el presupuesto aprobado para este año. Aumentaría algo más del 10%.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar