Se abre una nueva polémica

El boleto estudiantil no será gratis en las líneas locales

Con la reglamentación provincial, los alumnos pilarenses solo podrán viajar sin pagar en los colectivos bonaerenses. En los comunales, buscan un pasaje de 3.30.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de julio de 2016 - 00:00
El boleto estudiantil gratuito que reglamentó la gobernadora María Eugenia Vidal para alumnos primarios y secundarios, solo estará disponible en las líneas de jurisdicción provincial que pasan por el Partido. 
En tanto, para los colectivos con números 500 que tienen pisos con recorridos municipales, los alumnos primarios y secundarios seguirán bajo el régimen actual.
Por su parte, los universitarios y terciarios, que no tendrán el beneficio provincial por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que lo acotó solo a los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tampoco podrían contar con el boleto gratuito en Pilar.
La próxima semana, el Departamento Ejecutivo presentará un proyecto de ordenanza que competirá con el ya presentado por la Juventud Peronista, a través del interbloque del Partido Justicialista.
Pero según la versión oficial, no será con boleto gratuito, sino que buscan implementar a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), un pasaje para estudiantes terciarios y universitarios, solo del ámbito público, a un costo que rondará los 3.30 pesos.
"Son varias las áreas que están trabajando en el tema, porque el intendente está muy interesado en que se logre el boleto estudiantil en Pilar”, remarcaron fuentes oficiales. Al mismo tiempo, aseguraron que "la idea es empezar con un proyecto serio y posible de financiar”, sin descartar que en 2017 pueda llegar a ser un hecho la gratuidad.
A su vez, explicaron que analizan de dónde saldrán los recursos o qué partidas presupuestarias podrán redestinar el dinero necesario para realizar el pago de este "subsidio para los estudiantes más vulnerables económicamente”.
Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que la adhesión al boleto gratuito, recientemente reglamentado, que los concejales que conformaron el HCD hasta el último 10 de diciembre aprobaron el año pasado, no tiene efecto sobre la decisión del Ejecutivo.

Mano a mano
En tanto, será el HCD el que deberá debatir y determinar si le da vía libre al proyecto de la JP o al del Ejecutivo, en un mano a mano que, a priori, tiene un resultado cantado, pero que, de todos modos, deberá pasar por las comisiones y el recinto.
Con este panorama, una vez reglamentado el boleto gratuito bonaerense, los alumnos de nivel inicial y primario viajarán gratis de lunes a viernes y el único requisito es que tengan guardapolvo blanco o uniforme escolar en las líneas que van del 200 al 299, sin importar el recorrido que hagan. En ese sentido, el sistema local tiene una regulación similar con un costo por debajo de 1 peso, pero que aseguran que "prácticamente no se abona”.
Mientras que los alumnos secundarios, que actualmente tramitan un carnet con la línea de colectivos que usan, viajarán sin abonar boleto con el mismo documento en las líneas provinciales, pero en las municipales seguirán abonando algo más de la mitad del mínimo, que alcanza los 6 pesos.
Por su parte, el boleto universitario-terciario local que hoy es universal, se acotará solo a los alumnos que cursen en establecimientos públicos y tendrá un costo de 3.30, que pretenden se abone con la SUBE.
 
3.30
Será el costo del boleto universitario-terciario en las líneas locales y solo para alumnos de establecimientos públicos.

Fondos
Según las fuentes oficiales, el mayor problema es de dónde saldrán los fondos y remarcaron que la idea del gobierno es hacerlo progresivo para ver si es posible llegar a la gratuidad en 2017.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar