Pegatina de Suteba por el “hambre y frío” en las escuelas

El gremio colocó letreros frente al Consejo Escolar. Entregaron un petitorio donde detallan los problemas de infraestructura. Volvieron a reclamar por el servicio alimentario.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de junio de 2016 - 00:00
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Pilar, junto a otros integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, protestó ayer al mediodía en la sede del Consejo Escolar, para reclamar mejoras edilicias y de infraestructura en las escuelas, además de un aumento de los cupos del servicio alimentario.
La secretaria general de SUTEBA, Liliana Montiel, junto a otros delegados y docentes, ingresaron a la sede del Consejo (calle Lorenzo López, en el centro de Pilar). Tras aguardar media hora, fueron atendidos por sus autoridades a las que les entregaron un petitorio. Antes, en las paredes externas del edificio, pegaron una serie de carteles donde expresaron cada una de las demandas.
"Estamos en un invierno con frío y hambre y con eso tenemos que educar. Los docentes se mueren de frío. Estaría bueno que recorrieran los colegios para que lo vean”, reclamó Montiel, ante los representantes del Consejo.
El tesorero del cuerpo, Pablo Donoso, reconoció las deficiencias y aseguró que se está "trabajando” para empezar a resolverlas. En una suerte de contrapunto, Montiel replicó que es "un pedido que venimos haciendo hace 5 años. Yo no puedo decirles eso a los chicos que se están muriendo de hambre”.
Antes de retirarse, los gremialistas dejaron un petitorio donde, entre otros aspectos, resaltan: "Venimos a requerir de manera urgente respuestas a las distintas problemáticas respecto a: Infraestructura, SAE (falta de cupos), calefacción (gas) y falta de nombramientos de cargos. Requerimos inmediatas respuestas a las demandas siendo de su responsabilidad la pronta solución de las mismas.”

Pedidos
Una de las mayores observaciones que se hizo fue la falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y de información sobre los planes de obra. Suteba también exige la creación de un plan de mantenimiento que responda a las demandas de los colegios.
Uno de los temas que más preocupa a los gremialistas es la "reducción en las cantidades de cupos del Servicio de Apoyo Educativo (SAE), la baja calidad de los alimentos y un aumento de chicos y jóvenes sin respuesta para acceder al servicio”. 
También pidieron por la falta de gas y calefacción en la mayoría de los establecimientos: "Los docentes nos estamos enfermando porque no tenemos calefacción, hay escuelas con vidrios rotos y baños paupérrimos, con letrina. Un foco de infección terrible”, mencionó Montiel.
"En la Técnica Nº4 de Del Viso tenemos problemas de limpieza, no hay calefacción, faltan muebles, tuvimos que pintar la escuela con nuestro dinero, faltan materiales y si llueve no podemos dar clases porque se generaría un corte de luz por la gotera”, explicó Leonardo Pesce, profesor de Geografía. Luego, agregó: "Por eso no se cumple la cantidad de clases por año. Hace años que venimos con esto pero ahora vemos que no hay voluntad”.
"Cuando se reclamó que un sandwhichito no es comida en la Escuela Nº39, nos entregaron un horno que ahora está inutilizado porque el colegio no tiene gas para hacerlo funcionar”, aclaró la titular de Suteba. 


"Los docentes nos estamos enfermando porque no tenemos calefacción, hay escuelas con vidrios rotos y baños paupérrimos, con letrina”. 

LILIANA MONTIEL.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar