Muerte en la autopista

Giro inesperado: el atropellado era empleado del arquitecto

Juan Pablo Sbarbati seguirá detenido por ??ohomicidio culposo???. Luego de embestir a Edgar Nava huyó. Intentan determinar cómo llegaron a esa situación.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de mayo de 2018 - 00:00

En la tarde del lunes, Edgar Nava, de 58 años y oriundo de Laferrere, fue atropellado en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 45,500, luego de haberse bajado de su auto, un Renault Sandero. La víctima falleció horas más tarde en el Hospital Sanguinetti. No obstante, el conductor que lo atropelló no detuvo la marcha, siendo detenido al día siguiente: se trata de Juan Pablo Sbarbati, arquitecto de 49 años, quien manejaba un Honda Civic. 
Con el paso de las horas, la investigación dio un giro crucial: la Justicia confirmó que víctima y victimario se conocían entre sí, ya que mantenían una relación laboral.
En este sentido, la policía allanó el estudio de arquitectura ArqCons –empresa del arquitecto- y la vivienda ubicada en un barrio privado de Fátima, donde se encontraron elementos para establecer que la víctima era yesero de profesión y el victimario su empleador.
Al momento de la detención, Sbarbati se negó a declarar ante el fiscal Raúl Casal, de la UFI 1 Pilar, pero en la mañana de ayer mantuvo un encuentro con el juez de Garantías Walter Saettone, quién resolvió mantenerlo detenido.

Situación
En diálogo con El Diario, Saettone habló de la situación del arquitecto, indicando que por el momento la carátula es “Homicidio culposo”, aunque “todavía faltan la pericia accidentológica y los cruces de los llamados telefónicos, para saber si hubo contacto entre ellos. Por el momento, sin esas pericias no se puede hacer una conjetura por que sí”.
No obstante, el magistrado reconoció que el hecho “tiene indicadores que llaman la atención: es raro encontrar que una persona termine matando a otra en un accidente automovilístico como el que ocurrió y que ambos se conocieran, pero es aventurado hablar de esto”. 
Asimismo, se intenta establecer por qué Nava frenó su auto en la banquina y bajó del vehículo, ya que aparentemente no tuvo ninguna falla técnica.
Luego de elogiar la labor del fiscal Casal, el juez de Garantías comentó que hasta el momento “se sabe que ambos tenían una relación laboral, pero no surge que haya enemistad, al menos de los testimonios recogidos. Por eso tenemos que investigar si estas aristas llamativas de las que hablamos son provenientes de la casualidad o de la causalidad, es lo que trataremos de determinar”.
Mientras tanto, Saettone tendrá cinco días para analizar el pedido de excarcelación, midiendo cuáles son los riesgos de fuga, ya que la persona huyó luego del accidente y eso configura un antecedente. 

Filmados
El hijo de Nava le explicó luego a la policía que el padre fue a ver al arquitecto “por un problema de trabajo”, aunque aclaró que tenía “una buena relación” con Sbarbati.
El fiscal secuestró documentación y los videos de las cámaras del complejo donde se encuentra el estudio del arquitecto, muy cerca del lugar del accidente, donde se observa a Nava llegar, entrar a la oficina y retirarse del estudio.
El fiscal supo después que “el problema era laboral, no un conflicto personal entre ambos por dinero u otra cuestión”, comentó una fuente policial.
Al parecer, Nava necesitaba una constancia del seguro de la obra que estaba realizando para el arquitecto para poder continuar los trabajos. En ese mismo video se ve que la víctima se retira del estudio y poco después lo hace el arquitecto, todo esto minutos antes de volver a encontrarse, accidente mediante, en la autopista Panamericana.
Por otra parte, a través de cámaras de seguridad la Justicia logró determinar que, luego del hecho (ocurrido pasadas las 16), Sbarbati retiró a uno de sus hijos del Colegio Saint John’s , ubicado a la altura del kilómetro 49, para luego seguir viaje hasta su casa. 

 

El dato
Un video muestra cómo la víctima se retira del estudio de Sbarbati y poco después lo hace el arquitecto, minutos antes del incidente en Panamericana.


“Se sabe que ambos tenían una relación laboral, pero no surge que haya enemistad, al menos de los testimonios recogidos”. WALTER SAETTONE.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar