Investigación

Juicio oral por muerte de un joven internado en una granja de Derqui

Saulo Rojas falleció en el 2013. Se ahorcó tras ser encerrado en una celda de aislamiento. Juzgarán por homicidio culposo a los responsables de su cuidado.

Juicio oral por muerte de un joven internado en una granja de Derqui

FAMILIA. Saulo Rojas junto a su madre, Myriam Lucero.

El dueño, el psicólogo y el empleado de seguridad de la Fundación San Camilo irán a juicio oral por el homicidio culposo de Saulo Rojas, un joven que falleció en el 2013, en una celda de aislamiento, mientras estaba internado en esa granja de rehabilitación, en Derqui.
Así lo informó ayer el periodista Pablo Galfré, autor del libro “La comunidad”, que relata el mundo puertas adentro de San Camilo, que fue recientemente clausurada por el Ministerio de Salud de la Provincia. 
“Para celebrar la Navidad, podemos festejar: la causa por el homicidio culposo de Saulo Josías Rojas ha sido elevada a juicio oral”, sostiene Galfré. Y Agrega: “4 años y medio y doscientas y pico de fojas después de su muerte, cantamos victoria”.
Los imputados son MartínIribarne, Alejandro Jacinto y Ángel Súñez. En tanto, quedó eximido del juicio Sergio Rey, psiquiatra de San Camilo. 
“Desde 2010, cuando se sancionó la Ley de Salud Mental y Adicciones, es la primera vez que una muerte dudosa en un contexto de encierro es elevada a juicio oral y público”, sostuvo Galfré. 
“Junto a la madre de Saulo (Myriam Lucero), sus abogados, la Comisión Provincial por la Memoria, tras lograr el cierre del manicomio conseguimos que una ‘averiguación causales de muerte’ sea llamada por su verdadero nombre: homicidio”, agregó. 
Según la fiscalía, “el día 14 de Junio de 2013, siendo aproximadamente las 20 horas, quien cumplía la función de vigilador de la Fundación San Camilo (…) Súñez Ángel Oscar, (…) aisló en una habitación en construcción (…) al paciente Rojas Saulo Josías, violando de tal forma el deber de cuidado que le era exigido, con una actuación deficitaria por no haber advertido que el nombrado poseía un elemento con el cual podía atentar contra su vida, esto es un cinturón”. 
Agrega que “Rojas Saulo, alrededor de las 20.15 horas de ese mismo día, utilizando el elemento ya referido, se colgó de las rejas de la ventana existente en la sala de aislamiento, perdiendo como consecuencia de ello su vida producto de un paro cardiorrespiratorio traumático”. 
A la vez, detalla que “que la conducta de Súñez fue llevada a cabo con conocimiento y aval del Director terapéutico de la Fundación, Sr. Jacinto Alejandro y del Director General, Sr. Iribarne Sartorio Martín, desde que los mismos no podían desconocer que la entidad funcionaba de manera irregular porque no sólo alojaba más internos que aquellos que la habilitación permitía sino porque contaba con rudimentarias condiciones edilicias”. 


años pasaron desde la muerte de Saulo Rojas.El juicio se realizará en el 2018.

9
5
Comentarios Libres