Decisión judicial

Los asesinos de Leonardo Peralta no irán a una cárcel

Son dos adolescentes de 18 años. Los condenaron a 10 años de prisión. Pero continuarán alojados en el Centro Cerrado, de Dolores. Los detalles del fallo.

Los asesinos de Leonardo Peralta no irán a una cárcel

LEO PERALTA. La víctima tenía 13 años.

Los dos adolescentes condenados este lunes por el crimen de Leonardo Peralta, asesinado en 2015 por una patota en el barrio Villa Verde, no irán a la cárcel, sino que continuarán alojados en la institución en que la actualmente pasan sus días.
Así lo dispuso el tribunal que les aplicó la pena de 10 años de prisión por “Homicidio simple”, aunque para favorecer su reinserción social se determinó que continúen el cumplimiento de la condena en el Centro Cerrado (dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia Bonaerense) en el que están desde que fueron detenidos, un día después del crimen. Sólo irán a una cárcel común en el caso de que se fuguen de la entidad, o bien realicen actos de mala conducta.
En dicho lugar, ambos han retomado sus estudios –uno de ellos obtuvo el mejor promedio-, aprenden oficios y no han tenido problemas disciplinarios.

Detalles
La sentencia –a la que tuvo acceso El Diario- fue dictada por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Isidro, integrado por los jueces Alejandro Flori, Mirta Ravera Godoy y José Villante. El fallo fue unánime.
En cuanto a la acusación, la fiscal Paula Romeo había solicitado 13 años de prisión, destacando “la violencia desplegada, traducida en la saña de continuar golpeando a la víctima mientras se hallaba en el suelo, incluso tomando carrera para pegarle más fuerte”, mientras un primo de la víctima era sujetado para que no pudiera intervenir.
Por su parte, el defensor oficial (Moisés) alegó que el hecho “se les fue de las manos” a los acusados, señalando que los golpes “fueron leves” salvo “uno mortal”, algo que los jueces desestimaron con su fallo.
En este sentido, el Tribunal tomó como agravante que el ataque se haya producido entre tres personas –un menor que tenía 14 años fue declarado inimputable-, “debilitando sustancialmente las posibilidades reales de la víctima”, más la cantidad de golpes propinados.
A su vez, Flori y compañía tomaron en cuenta “la calidad” de Peralta, destacando los valores de su familia. Para ellos, la víctima “en ningún momento recurrió a la violencia, ni cuando su vida se encontró en peligro”.
Por el contrario, para los atenuantes se tuvo en cuenta la falta de antecedentes penales de los implicados, así como su condición de menores de edad (ambos tenían 16 años al momento del hecho). No obstante, Flori aclaró que su minoridad “no significa que no sepan sí estuvo mal lo que hicieron, todo lo contrario, lo saben perfectamente. Simplemente van adquiriendo mayor capacidad de autocontrol a medida que crecen”.
Además, el juez reprochó en sus fundamentos que los asesinos nunca se hayan disculpado con la familia Peralta: a pesar de que indicaron a través de cartas dirigidas al magistrado que quisieron disculparse pero nunca tuvieron la oportunidad, para el Tribunal “obviamente ello no es cierto. Hemos pasado muchas jornadas de debate, entre el (juicio) de responsabilidad y el presente de cesura, con toda la familia y los jueces expectantes, y nada. Oportunidades han sobrado, convicciones han faltado”. 

El dato
El juez reprochó en sus fundamentos que los acusados jamás les hubiesen pedido disculpas a los familiares de Leo Peralta.

“La víctima en ningún momento recurrió a la violencia, ni cuando su vida se encontró en peligro”. JUEZ ALEJANDRO FLORI.
 

5
47
Comentarios Libres
  1. grafico
    anamariacardelino | 21/12/2017 | 15:51
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. A UNA CARCEL COMUN DEBEN IR 3 SEMEJANTES P......S ENSAÑARSE CON UNA CRIATURA DE 13,INDEFENSO TOTAL CONTRA ESOS TRES HAMBRIENTOS DE SANGRE ,SON ASESINOS NO LES TENGAN LASTIMA X HABER TERMINADO DE ESTUDIAR LO HACE MEJOR PERSONA ??????? NO SRES JUECES NO SEAN COMPLICES DE SEMEJANTE BARBARIDAD.EL QUE MATA TIENE Q TENER OTRO FIN,PERO ES PALABRA PROHIBIDA,
  3. grafico
    Patrimonio paralelo | 20/12/2017 | 12:46
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  4. O sea que tipos vivos piolas, van a buscar personas, sujetos de ese rango de edad para usarlos como sicarios, mas baratos y no van presos. Me quedó Claro, investiguen el entorno de los jueces.