#NiUnaMenos

Insólito: mató a su expareja y los jueces no consideraron "femicidio"

El fallo que condenó a 22 años de prisión a Brian Montenegro por matar a Débora Díaz es polémico: los jueces no vieron 'violencia de género', sino que lo condenaron por 'emoción violencia'.

El fallo que condenó a 22 años de prisión a Brian Montenegro (22) por el crimen de su expareja es cuanto menos polémico: los jueces no vieron "violencia de género" en el hecho de que el joven asesinara a puñaladas a Débora Díaz, sino que lo condenaron por "emoción violencia".

No obstante, la Fiscalía anticipó que va a apelar en busca de una condena perpetua, y lo mismo haría la familia de la víctima. 

A pesar de que, antes del crimen, Montenegro ya había sido denunciado por maltratos y tenía una orden de restricción, insólitamente dos de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro no consideraron que se haya tradado de un femicidio.

El tribunal estuvo compuesto por los jueces Federico Guillermo Ecke, Osvaldo Rossi y Julio San Martín. Un vocero judicial precisó a la agencia Télam que San Martín votó en disidencia con sus pares, que dieron por probado el estado de emoción violenta de Montenegro al momento de cometer el crimen.

La fiscal Carolina Carballido Calatayud había solicitado en su alegato que se le aplicara la pena máxima del Código Penal por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género”, además de "desobediencia”, ya que el joven violó la restricción perimetral que la Justicia le había impuesto para que no se acercara a su mujer, quien lo había denunciado.

"La violencia de género estaba acreditada -dijo la fiscal-. Débora había sido golpeada varias veces, se había separado, había una prohibición de acercamiento y un expediente en la Justicia de Familia donde un psicólogo dijo que era víctima de violencia doméstica y que estaba en alto riesgo”, agregó.

Además, afirmó que "salvo en una réplica del alegato, en ningún momento del juicio se habló de emoción violenta y tampoco se reveló ningún hecho que en ese momento le haya hecho perder los frenos inhibitorios”.

"La defensa sólo había planteado que había que bajarle la pena porque era un chico joven”, recordó la titular de la fiscalía especializada en Violencia de Género de Pilar.

Galería de fotos
2
11

Valorar esta noticia

29% Satisfacción
5% Esperanza
47% Bronca
17% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres