Caso García Belsunce

Un cofre con dinero, el móvil del crimen para los nuevos fiscales

Apareció al inicio de la causa y ahora vuelven a reflotarlo. Pertenecía a las Damas del Pilar. Contenía cheques y dinero. Por esto indagarán a Pachelo y a su ex esposa.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de octubre de 2017 - 00:00
El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar”, que María Marta García Belsunce guardaba en su casa del country Carmel, con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el móvil del crimen para los nuevos fiscales del caso que citaron a indagatoria al ex vecino Nicolás Pachelo y su ex mujer Inés Dávalos Cornejo.
Fuentes judiciales informaron que con el faltante de esa cajita en la escena del crimen, los fiscales Andrés Quintana y María Inés Domínguez fundamentarán la calificación de "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” -cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, delitos que prevén una pena de prisión perpetua.
La hipótesis de los fiscales es que aquel 27 de octubre de 2002 había ladrones cuando María Marta llegó a su casa y que esas personas -que de acuerdo a las sospechas podrían ser Pachelo (41) y Dávalos (39)-, la asesinaron y se fueron con ese cofre.
La denuncia sobre el faltante de esa caja fue radicada el 5 de diciembre de 2002 por María de las Mercedes Pieres, de "Amigos de Pilar” e introducida al expediente García Belsunce en el cuerpo 17, en la foja 3.395.
La mujer, que también declaró en los juicios por el caso, describió el cofre como "una caja metálica de color gris de pequeñas dimensiones” en la que se guardaba la llave de la caja de seguridad número 43 de la sucursal Pilar del Banco HSBC, tres chequeras y algo de cambio chico.
El propio Carrascosa aseguró cuando declaró en el juicio oral de 2007 que en su momento, cuando creyó que todo había sido un accidente, no se dio cuenta de los faltantes pero que luego para él quedó claro que "el robo fue el móvil” porque "faltó la caja chica de Las Damas del Pilar” -así llamó a la asociación-, y "entre cuatrocientos y ochocientos pesos” que él tenía en su "mesa de luz”.
"Los fines de semana, María Marta tenía la costumbre de llevarse la caja de sede de la asociación a su casa para tenerla a resguardo y el crimen ocurrió un domingo”, explicó a Télam uno de los investigadores judiciales de la causa. 

Deben declarar
Dávalos deberá presentarse el próximo viernes a las 10 en la sede de la UFI 2 de Pilar y su ex marido Pachelo hará lo mismo el martes 17, aunque voceros judiciales revelaron ayer que su defensor analizaba pedir una postergación.

ROBERTO RIBAS
"La imputación a Pachelo es un absurdo”
Roberto Ribas, el abogado de Nicolás Pachelo, el ex vecino del country Carmel de Pilar que el viernes último fue citado a indagatoria junto a su ex mujer como sospechosos del crimen de María Marta García Belsunce, aseguró que la imputación a su cliente "es un absurdo” y que en la causa podría darse la "contradicción salvaje” de que su defendido y el viudo Carlos Carrascosa "terminen siendo coautores pese al odio que se tienen”.
"Carrascosa no está absuelto definitivamente en la causa del homicidio de su esposa. El fiscal general ante el Tribunal de Casación bonaerense, Carlos Altuve, apeló esa absolución, lo que significa que para este fiscal que es superior jerárquico de los dos fiscales que ahora quieren indagar a mi cliente y lo tienen en la mira, el viudo es el responsable del crimen”, dijo a Ribas a Télam.
El letrado remarcó que esto podría terminar en una "contradicción salvaje si la Casación considera a Carrascosa el asesino y por otro lado procesan a mi cliente por el mismo hecho”.
"También se da otra contradicción -señaló el abogado- ya que llama la atención que hay muchos familiares condenados por el encubrimiento del homicidio y me pregunto: ¿A quién encubrieron? ¿A Pachelo?”
"Esto demuestra que esta citación a indagatoria de mi cliente no tiene sentido y sólo fue hecha para que la causa no prescriba”, agregó Ribas.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar