El rincón del médico, en FM Plaza

El cardiólogo Hernán Cohen Arazi es el nuevo columnista de Código Plaza. En la columna de hoy: la importancia de realizarse un chequeo médico.

El rincón del médico, en FM Plaza

PRIMER DÍA. El doctor Hernán Cohen Arazi, nuevo columnista de Código Plaza.

Desde hoy, todos los lunes Código Plaza tendrá una columna a cargo del médico cardiólogo Hernán Cohen Arazi, dedicada enteramente a cuestiones relacionadas con la salud. Hoy, en la primera edición, el doctor habló sobre la importancia de realizarse un chequeo médico ya que, sostuvo, "muchas veces desconocemos lo que nos pasa hasta que tenemos un síntoma, lo cual es un grave problema porque llegar a tener síntomas, es llegar tarde”.

Teniendo en cuenta que los profesionales de la salud dividen la prevención en primaria –aquella que se realiza antes de que se presente un evento - y la secundaria – la que se da después de que suceda algún hecho, Cohen resalta que "hay que lograr no llegar a tener eventos y para eso cumple un rol fundamental ir al médico” y agrega: "más de un tercio de la población es hipertensa pero la mitad de ellos no lo sabe porque no se toma la presión, y de los que lo saben, la mitad no se trata porque cree que tiene que haber síntomas para hacerlo”.

La importancia del chequeo particularmente para conocer si se tiene o no hipertensión radica en el hecho de que esta patología tiene una relación directa con diversos problemas cardiovasculares como los infartos o los accidentes cardiovasculares. Además, otras patologías que se vinculan con enfermedades cardiovasculares son la obesidad o el sobrepeso. Por este motivo es importante controlar también a los niños, ya que desde temprana edad se pueden observar determinadas características que definan si un nene tendrá o no problemas de esta índole.

Aunque los chequeos difieren de acuerdo a la edad, el sexo o la realización o no de actividad física, en el caso de los adultos, un chequeo general básico incluye: un examen físico, un buen interrogatorio al paciente, un electrocardiograma, una radiografía de tórax (sobre todo en aquellos que sean fumadoras o padezcan enfermedades respiratorias como asma), la toma de presión y un análisis de sangre. En el caso de los más chiquitos, a menos que el pediatra observe algo o tenga antecedentes médicos, no sería necesario hacer un análisis de sangre.

Asimismo, destacó la importancia de que cualquier persona mayor de 20 años conozca su colesterol y su índice de glucemia.

 

Números

*Más del 50% de la población argentina no realiza actividad física.

*Más del 30% de la población argentina padece obesidad o sobrepeso.

*Más de un tercio de la población argentina sufre de hipertensión.

 

 

 

9
0

Valorar esta noticia

25% Satisfacción
75% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 02/08/2017 | 16:07
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Gracias por recordarme lo del chequeo !!!.
  3. grafico
    Fernando | 01/08/2017 | 12:32
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Grande hernan, te conozco gran persona le venis bien a la radio y la gente que debe hacer para la salud y su mejoria