Tribuna del lector: Cuatro millones menos para la educación

Tribuna del lector: Cuatro millones menos  para la educación

Por Rosario Beláustegui*

Hace días que en Pilar venimos viviendo la peor crisis educativa de los últimos años. Frente a más de 30 escuelas cerradas por fugas de gas, (miles de alumnos/as que no van a clase hace más de un mes), la respuesta del intendente es que “no hay plata”. Sin embargo, hace unos días nos enteramos que Ducoté le condonó una deuda de más de 4 millones a un barrio cerrado. Duele ver que los fondos públicos de todos los/as pilarenses se administren de esta manera, dejando de lado algo tan fundamental e importante para nuestra comunidad como lo es la educación pública.
La mejor forma de saber qué importancia le da un gobierno la educación, es observando la prioridad que le da y el presupuesto que le asigna.
Desde que asumió Nicolás Ducoté, vemos con mucha preocupación cómo la educación fue quedando siempre en último lugar. 
Lo notamos con la primera decisión simbólica, en la que decidió que la Secretaría de Educación baje de rango a Subsecretaría, hecho inédito en la historia de Pilar.
Lo vimos cuando destinó menos del 3% del presupuesto a este área, mientras que paga 300 millones de pesos de intereses de deuda, demostrando así lo poco importante que es la educación para el actual gobierno.
Como si fuera poco, durante estos tres años se destinó el fondo educativo para pagar sueldos de funcionarios y otras actividades, en vez de destinarlo a las escuelas.
Entristece ver cómo el gobierno se llena la boca hablando de la importancia de la educación y promete una “revolución educativa” pero al mismo tiempo achica y reduce los fondos para las escuelas. 
Estoy convencida que este no es el camino correcto. No es el camino para mejorar la educación pública. No es el camino para el futuro de nuestros/as chicos/as. Hace falta que Ducoté se haga cargo y priorice la educación, destine el presupuesto necesario y deje de poner excusas, porque los/as chicos/as tienen que ser los/as primeros/as y los recursos deben estar destinados para que ellos/as tengan una infancia digna y un porvenir mejor. Un Pilar sin educación es un Pilar sin futuro.

*Consejera Escolar, Frente Pilarense.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Jorge | 13/09/2018 | 08:10
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Sra.consejera escolar, ud.sabe que dentro de sus obligaciones esta el de ver como estan los colegios,estufas,vidrios,puertas,baños????, si hay mas de 30 escuelas cerradas x fugas de gas, no sera su responsabilidad y la de los otros consejeros????hagan su trabajo o renuncien!!!
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 12/09/2018 | 11:16
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Ahí está la falta de mantenimiento edilicio, CON EL FONDO EDUCATIVO, SE PAGAN SUELDOS que debe pagar el municipio y por consiguiente, no les alcanza para arreglar las escuelas, aparte de los sobreprecios, o no los hay ???