Efemérides

Efemérides

1827: en Rosário do Sul (Brasil) —en el marco de la Guerra del Brasil— el Ejército Argentino derrota al del Imperio del Brasil en la Batalla del arroyo Ituzaingó. Es el embrión de la Convención Preliminar de Paz que se firmará en 1828, por el cual se reconocerá como Estado independiente, libre y soberano al Uruguay. En el campo de batalla los brasileños se dejan unas 1.200 bajas, 400 muertos y heridos, y 800 prisioneros; por contra, los argentinos y uruguayos unos 150 muertos y 260 heridos.
1813: Las tropas rioplatenses triunfan en la batalla de Salta. El enfrentamiento armado se libró el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano (foto), derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú. La batalla de Salta fue en la primera en la que flameó la enseña patria en una acción de guerra.

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 20/02/2018 | 12:34
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Estaría bueno que en fechas históricas importantes, agregaran a El Diario, una nota más extensa, algo que, por ejemplo, sirva para los chicos en las escuelas. Nos vendría bien a muchos. Manuel Belgrano, uno de mis argentinos preferidos. Chapeau !!!