Efemérides

Por Redacción Pilar a Diario 15 de diciembre de 2017 - 00:00

1994: Se privatiza y se cierra la Fábrica Militar. Casi medio siglo después de su apertura, en 1994 el gobierno de Carlos Menem privatizó Fabricaciones Militares junto con las centrales nucleares (Atucha I y II y Embalse) y el polo petroquímico de Bahía Blanca. En este contexto, la Fábrica Militar ubicada en el barrio Pellegrini fue vendida al grupo IAMP en dos millones de dólares aproximadamente. El pago nunca se llegó a cancelar. Había sido inaugurada en abril de 1945 y se convirtió en un lugar emblemático de nuestra ciudad, en el cual trabajaron centenares de vecinos y en el que otros tantos cumplieron con el servicio militar.
Las instalaciones fueron proyectadas, provistas y montadas por la firma J. Meissner, oriunda de Colonia, Alemania. Por la índole de su producción, las instalaciones se dividían en tres grupos: mechas y cordón detonante; detonadores comunes y eléctricos; y explosivos iniciadores.
Granadas de mano, bombas de estruendo, bombas de luces, bengalas de todo tipo, petardos ferroviarios y elementos lacrimógenos eran algunos de los productos que se elaboraban en el predio.
El lugar tenía, además, una central térmica con dos calderas, una usina eléctrica con motores diésel de 900kw de potencia y talleres de mantenimiento.
A lo largo de su medio siglo de existencia, la Fábrica Militar fue además hogar y lugar de trabajo para cientos de pilarenses de todas las edades. Adentro, los barrios estaban separados: las casas de los militares y las de los civiles, alrededor de una treintena de viviendas, en total.
A partir del cierre se especuló con diversas posibilidades para el predio: desde un centro cívico hasta un country con laguna incluida (en momentos en los que se usaba como tosquera). No obstante, al fondo de la calle Savio, en la actualidad del lugar solo quedan ruinas y escombros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar