Efemérides

A 30 años de la partida del intendente más querido

El 14 de diciembre de 1987, a dos días de asumir su segundo mandato, falleció Luis Lagomarsino, el inolvidable "Luiso".

Por Redacción Pilar a Diario 14 de diciembre de 2017 - 00:00

Se cumplen hoy 30 años del fallecimiento de Luis David Celestino Lagomarsino, en ese entonces intendente de Pilar, quien se preparaba  para cumplir su segundo mandato consecutivo como intendente, al frente del Municipio, cargo al que había asumido hacía apenas dos días.
Nacido el 8 de noviembre de 1925, fue boxeador amateur, canillita, albañil y repartidor de querosén, además de un buen recitador, llegado a actuar en radio.
Su vida política siempre estuvo apegada a los movimientos populares. Lagomarsino abrazó en su juventud al radicalismo yrigoyenista, llegando incluso a militar en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), agrupación que tuvo a Arturo Jauretche como uno de sus máximos exponentes. Sin embargo, como muchos otros integrantes de la entidad, a mediados de la década de 1940 comenzó a formar parte de las filas del peronismo.
Fue concejal entre los años 1952 y 1955, y presidente de su partido desde 1973 y reelecto en 1983.
Ese mismo año Lagomarsino ganó las elecciones para ocupar el cargo de intendente de Pilar con claridad: el Partido Justicialista obtuvo 17.930 votos sobre un padrón de 34.207 de sufragios válidos. Es decir, el 52,4% del total.
En segundo lugar se ubicó la Unión Cívica Radical, a pesar del triunfo en el ámbito nacional: 11.535 votos (33,7%). Mientras que el Movimiento de Integración y Desarrollo sacó el 8,48% con sus 2.901 sufragios.
Al ganar la intendencia ese mismo año, el caudillo debió empezar casi de cero con una administración municipal que intentaba amoldarse a los nuevos tiempos. Lagomarsino estuvo al frente durante los últimos años del “Pilar pueblo”, previos al boom comercial y demográfico que sobrevendría poco tiempo más tarde.
A fines de 1987, a los 62 años, mientras compartía un asado con amigos en El Pial de Zelaya, “Luiso” sufrió un paro cardíaco que provocó su internación en el Hospital Italiano, falleciendo a las pocas horas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar