Pilar Joven

Con la Constitución bajo el brazo y el grafito en la mano

Federico Gallardo (27) es abogado y ex empleado judicial. Pero su presente lo encuentra entre los dibujos y las exposiciones. Autodidacta, asegura que, con perseverancia, cualquiera puede dedicarse al arte.

Con la Constitución bajo el brazo y el grafito en la mano

Aunque el dibujo lo acompañó desde que tiene memoria, Federico Gallardo, joven pilarense de 27 años, terminó el colegio y comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) quizás sin saber que, años después terminaría exponiendo sus obras en la misma Facultad en la que durante cinco años se formó para ser un profesional de la abogacía.

Así, este viernes a las 18.30 inaugura una muestra de cuadros en el hall central de la Facultad, que estará durante unas semanas, y de la cual él, junto a otros artistas, será protagonista. La exposición se da en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, y la posibilidad le surgió gracias a Zulma García Cuerva su actual profesora de pintura (disciplina en la que está dando sus primeros pasos).

“Esto me llevó a volver a leer sobre ese hecho histórico y descubrir que durante todo mi proceso educativo nunca nadie me había nombrado a Deodoro Roca, ni la fuerte impronta anti imperialista y anti capitalista de una reforma universitaria que fue germen de reformas por todo el territorio latinoamericano. Esta es una buena manera de rendirle un homenaje a quien hizo posible esta reforma”, explicó Federico en diálogo con El Diario.

Autodidacta, “Atorrante Dibujante” (seudónimo que eligió cuando empezó) nunca fue a un instituto pero su talento innato puede percibirse en cada una de sus obras. Y es que, claro, como él mismo contó, “el dibujo me atrapó desde que tengo memoria, siempre fui de dibujar, de poder estar horas y horas con un lápiz y un papel”. Recién ahora comenzó un curso de pintura para poder adentrarse en el mundo del color, particularmente en la técnica del óleo. Y aunque hoy por hoy no puede vivir exclusivamente del arte, no deja de lado su pasión.

-¿Qué representa el arte para vos?

Las artes plásticas para mí son sentimiento de soporte. Un cuadro, una escultura, es un mensaje que deja al desnudo la visión del artista, sus subjetividades. Y ese mensaje, a su vez, puede generar un sinfín de sentimientos en quien lo mira, aunque sea por un instante. Quien observa una obra puede ver un pedacito del alma del autor, y esta vista va a estar sujeta a las subjetividades del observador. Se da una comunicación de sentimientos que me parece por demás interesante y, por otro lado, no deja de asombrarme el impacto que puede llegar a genera una imagen, una obra.

-¿Cómo definirías tu estilo?

La mayoría de mis trabajos hasta ahora son retratos realistas de personajes de la literatura, música y cine, hechos en grafito y/o carbonilla. Ahora, con la incursión al color, hay mucho de retrato pero encarado desde distintas perspectivas. Como es el inicio en lo que a pintura se refiere, trato de no caer en un solo estilo e intento lograr resultados similares a los de los pintores que más me gustan.

Admirador de artistas como Caravaggio, Goya, Vermeer, Cezanne o Toulouse Lautrec, recién en 2012 notó que empezaba a ver resultados más realistas. Pero, con humildad, no define lo suyo como talento, sino más bien como “perseverancia y disfrute de hacerlo”.

-Hay mucha gente que no se anima a dibujar por miedo a hacerlo mal. A ellos, ¿qué les dirías?

Que nadie nace sabiendo. Que si les gusta, lo hagan y van a ver cómo en base a la práctica, el diálogo entre la vista, el cerebro y la mano se vuelve cada vez más fluido. Si les gusta dibujar o pintar, se estudia dibujando y pintando, no hay motivo para no hacerlo.

-Ahora sí, para cerrar, ¿cuál es o fue la mayor gratificación que te dio tu labor como artista?

Una de las cosas más lindas fue haber podido formar parte del “Mañana es mejor” en homenaje al Flaco Spinetta, con un retrato. Pero la verdad es que cada vez que alguien reacciona a algo que hacés, se siente muy bien. Y ahora, la posibilidad de participar en una exposición en la Facultad de Derecho, la verdad es que es de las mejores sensaciones: poder devolverle un poco a esa facultad que me dio los mejores años de mi vida, y a la vez honrar las ideas de la reforma.

Contacto

Facebook: Atorrante Dibujante

Instagram: @atorrantedibujante

 

 

Galería de fotos
7
0

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 13/06/2018 | 14:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Qué belleza de trabajos !!!, se nota que admira a Tolouse Lautrec, hay algo de él en su obra, que es muy buena !!!