Día Mundial de la Voz: consejos para cuidarla

Este año el lema es “Toda la vida con voz”, y especialistas del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Austral dieron una serie de señales de alarma y ante qué síntomas consultar a un profesional.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de abril de 2018 - 18:29

Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz, fecha en la que se concientiza sobre la importancia de cuidar la voz y estar atentos a sus posibles patologías.

Este año, el lema es “Toda la vida con voz”, y especialistas del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral entregaron una serie de señales de alarma y ante qué síntomas consultar a un profesional.

Desde la Sociedad Argentina de la Voz se expresa que, si bien la XVI Campaña se dirige a toda la población, está centrada en los adultos mayores, porque se entiende que la voz es una herramienta de trabajo diaria que hay que cuidar todos los días.

En este sentido, los especialistas destacan que es importante consultar con un fonoaudiólogo ante los primeros síntomas de fatiga vocal; además de conocer qué hábitos inadecuados pueden afectar la voz en el habla y también en el canto.

 

Cuidado

En cuanto a cuáles son los signos de alarma que deben disparar la consulta, se puede enumerar: disfonía, sensaciones extrañas en la garganta (picazón, ardor, irritación), falta de aire para terminar una frase, cansancio al hablar, dolor o tensión en el cuello, sensación de que la voz pierde volumen, voz ronca o áspera, dificultar para recuperar la voz y necesidad de aclarar con frecuencia la garganta.

“Muchas personas, adultos y niños, usan su voz durante todo el día, todos los días, cantantes, docentes, profesores, comerciantes, empresarios, etc., los cuales tienen grandes exigencias con su voz. Por eso, debemos poner en práctica aquellos hábitos que nos hagan desarrollar y enriquecer nuestra voz para poder aprovecharla al máximo”, manifestaron las Licenciadas Roxana Martin y Roberta Martínez, del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral.

“A menudo se ignora el mecanismo y funcionamiento de nuestra voz, así como también sus posibles alteraciones y la problemática que se manifiesta en el abuso y su mal uso durante largos períodos. Por eso el cuidado de la voz implica concientizar nuestros malos hábitos y poner en práctica las modificaciones de los mismos mediante ciertas indicaciones”, agregaron.

 

Bien y mal

La voz se produce de manera similar al sonido en un instrumento de viento: el aire que se inspira es el que al pasar por la laringe pone en vibración a las cuerdas vocales produciendo la voz.

 

La voz normal o eufónica es aquella que posee un equilibrio de sus componentes:

 

-Altura tonal apropiada a la edad y sexo del hablante;

-Intensidad apropiada;

-Timbre agradable.

 

Entonces, la disfonía es toda o cualquier dificultad en la emisión vocal que impida la producción natural de la voz; y esto ocurre cuando se altera cualquiera de sus cualidades (tono, intensidad, o timbre) debido a perturbaciones orgánicas o funcionales. La disfonía se puede observar tanto en niños como en adultos.

 

Respecto a los factores que perjudican la voz, y que por ende debemos evitar, las especialistas del Austral enumeraron:

 

– Gritar;

– Tener mala postura;

– Fumar;

– Respirar por boca;

– Hablar en ambientes ruidosos;

– Cantar sin una técnica adecuada.

 

Por ende, para tener una voz saludable y evitar alteraciones es importante:

 

-No gritar;

-Descansar y evitar el sedentarismo;

-Hidratarse;

-Hablar suave, lento y claro;

-Evitar el consumo de tabaco y alcohol;

-Evitar hablar con catarro o ronquera;

-Controlar los síntomas de reflujo gastroesofágico;

-Evitar los ambientes con humo y polvo en suspensión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar