De Oriente a Pilar

Los fanáticos de los comics, el animé y los videojuegos asiáticos asistieron a la segunda edición de Jigoku, una convención para compartir la cultura que admiran.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de enero de 2018 - 19:02

Esta tarde, se realizó la segunda edición de Jigoku, un evento destinado a los fanáticos de los comics, el animé y los videojuegos orientales. El sitio elegido, por segunda vez, fue el salón del boliche Cuernavaca, ubicado a una cuadra de la plaza céntrica. Pasadas las 13, con más de media cuadra de cola, se daba el ingreso a la convención que prometía un abanico de actividades ligadas a la cultura asiática.

Su organizador, Federico Albornoz (34), es pilarense y hace 10 años que se dedica a realizar este tipo de eventos. Fanático de los dibujos orientales y los videojuegos retro; comenzó organizando estos encuentros en Capital Federal y parte de Buenos Aires y luego, se fueron expandiendo por otras provincias. Al notar en este último tiempo que cada vez más pilarenses viajaban hasta estas convenciones, decidió que era momento de ofrecer algo similar en su propia ciudad.

Todo el boliche se destinó para esta convención, que se llenó de niños y jóvenes. El salón principal contaba con un escenario donde actuó el grupo Kokoro, un dúo que hace covers de canciones de animé y películas. Más tarde, se subió a las tablas Meri Yapura, una youtuber que se dedica al KPop (música con origen en Corea del Sur que cuenta con un fuerte complemento audiovisual).

Ubicados  en la periferia, estaban los stands; como el de Marisa Blix de Avellaneda. Hace 10 años que se dedica a vender remeras, gorras y carteras con el rostro de los personajes orientales más reconocidos. También, había puestos que ofrecían posters y bijouterie. El circuito lo completaban los espacios destinados a los campeonatos de videojuegos y dibujo.

La propuesta gastronómica estuvo a cargo de Maid Café, que vendía distintas golosinas orientales.

El encuentro está programado hasta las 20.

 

Cosplay, jugando a ser un personaje

Algunos de los asistentes fueron vestidos de cosplay. Para quienes lo sepan, un cosplay es una representación, a través de ropas y pelucas, de un personaje ficticio. Por lo general, los trajes son elaborados en forma personal por los cosplayers.

Disfrutando de la convención, se encontraban  a Cecilia Guzmán (25) quien fue con su hermana Melina Guzmán (19) y su prima Rocío Peraltta (17); juntas representaban al grupo Vocaloid, un trío de cantantes virtuales japonesas  que hacen presentaciones a través de hologramas. “Vinimos a pasar un buen rato entre amigos; buscamos gente como nosotras, para el resto de la gente es muy raro y loco”, comentó Cecilia.

Lola Silvero (12) se disfrazó por primera vez y optó por el fukú , un traje típico oriental que podemos identificarlo como el de una marinera, y lo completó con una peluca rosa. Visiblemente entusiasmada, cuenta que hace más de un año que le gustan  los comics y el animé; primero, por una moda y después, empezó a interiorizarse por una amiga. Hoy, juntas y con sus respectivas madres, vinieron desde Ingeniero Maschwitz  a pasar el día en la convención.

Desde Quilmes, Facundo Mayordomo (17) y Marlene Cubilla (22), optaron por representar a Todoroki y Himiko respectivamente. Vinieron a juntarse con amigos de otras ciudades, y se confiesan fanáticos de la editorial Evrea, quienes traducen y doblan a un castellano “argentinizado” los distintos comics.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar