Pilar Joven

Un Techo en Pilar

En el Pilar Joven de hoy, no nos vamos a enfocar en una persona o en un emprendimiento en particular. Esta vez vamos a contarles sobre el trabajo que hace la ONG Techo en nuestro distrito.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de febrero de 2017 - 10:52

Techo es una organización sin fines de lucro que inició su labor solidaria en 1997 en Chile. Con el propósito de comenzar a hacer algo para luchar contra la pobreza reinante en muchos países de Latinoamérica, un grupo de jóvenes empezó a movilizarse para construir viviendas de emergencia.

Con la convicción de que "la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto reconoce que es un problema prioritario”, los voluntarios que colaboran lo hacen siguiendo dos objetivos clave:

·       Fortalecer el desarrollo comunitario a través del mejoramiento de las condiciones de hábitat y habitabilidad y la promoción del desarrollo económico y social. En este sentido, los voluntarios no sólo ayudan a los vecinos a mejorar, por ejemplo, las veredas o el alumbrado, sino que también dictan cursos de oficios que puedan llegar a ser una salida laboral para los padres de las familias con las cuales cooperan.

·       Promover la conciencia y la acción social, a través del involucramiento de los voluntarios con los habitantes de los barrios en los que trabajan, estimulando, de esta manera la participación ciudadana. Una de las formas a través de las cuales se crea un profundo lazo entre los voluntarios y los vecinos es  "La Juegoteca”. "La Juegoteca” funciona los fines de semana y es un lugar al cual los más chiquitos pueden ir para distenderse, dibujar, pintar y jugar con chicos que alguna vez formaron parte de una construcción o, simplemente, se anotaron para colaborar específicamente con esto.

 

 


    Presencia en Pilar

En el distrito, distribuyeron la zona de trabajo en cuatro barrios en los alrededores dela ruta 25: El Manzanar y Luchetti en Villa Rosa, Agustoni, Peruzzotti y San Jorge.

Hace más de tres años trabajan en Pilar y en todo ese tiempo construyeron 387 casas.

Cada año se realizan por lo menos dos construcciones masivas por barrio, donde cientos de jóvenes con ganas de ayudar dedican un fin de semana para ir a construir una casa a familias que, en su mayoría, viven hacinadas. Así, un viernes por la noche se reúne todo el voluntariado y, en micros, los distribuyen a distintos barrios.

Por lo general, escuelas públicas de la zona prestan su predio para que oficie, hasta el día domingo, de hospedaje para los chicos de entre 18 y 30 años que suelen ser parte de la construcción. Sábado a la mañana bien temprano (a eso de las 6), todos arriba para desayunar e ir a conocer a las familias con las cuales se hermanarán por dos días.

Quienes son parte del equipo fijo y, así también, quienes alguna vez fueron a construir, pueden asegurar que es una experiencia que hace que algo en el interior de cada participante, cambie. Muchas veces, la mejor manera de reaccionar y tomar consciencia, es chocarte con una realidad distinta que te haga ver que para luchar contra las injusticias, es necesario moverse, hacer algo, accionar y no solamente quedarse en el discurso.

 

 

Para colaborar

Se puede ayudar de dos maneras. Por un lado, a partir del programa Socios, donde se puede donar x cantidad de dinero por mes y, sino, como voluntario fijo o para construcciones particulares.

Para ser parte de uno u otro modo, se debe ingresar a la web de Techo: www.techo.org.ar

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar