Pilar celebra la semana del Prematuro

El festejo tendrá lugar mañana entre las 13 y las 17 en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui (Antonio Toro 451). Es una iniciativa de la secretaría de Salud comunal. Tiene como fin instalar en la agenda la problemática de la prematurez.

Pilar celebra la semana del Prematuro

El 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Prematuro y, por eso, mañana tendrá lugar en Pilar un festejo especial. Entre las 13 y las 17, profesionales de la salud y padres y madres de bebés prematuros se reunirán en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui, ubicada en Antonio Toro 451, con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos.

Más allá de que el Día del Prematuro se conmemora cada 17 de noviembre, en distintos puntos del Planeta se homenajea la Semana Mundial del Prematuro, razón por la cual la celebración pilarense tendrá lugar mañana y no el viernes, en donde se desplegarán actividades de capacitación y se desarrollará un homenaje al Dr. Néstor Gómez, que falleció en marzo de este año y fue un reconocido pediatra del distrito y referente de la Maternidad en alto riesgo neonatal.

Después de esta serie de actividades, tendrá lugar un momento de distensión con refrigerios y comida para todos los presentes, en donde también se hará entrega de regalos para niños.

La jornada fue impulsada desde la secretaría de Salud municipal, y la titular de dicha cartera, Mariela Paz, señaló que “creemos que concientizar es sumamente importante, principalmente para hacer hincapié en la prevención. Por eso difundiremos información a los vecinos con el objetivo de disminuir el número de bebés nacidos prematuramente”. En este sentido resaltó que es clave fomentar los controles en el embarazo, que representan una etapa fundamental para prevenir los nacimientos antes de término.

Asimismo, subrayó: “Es importante también hacer difusión respecto de los derechos que tienen tanto el niño como la familia”.

Por otro lado la semana de celebración, que es abierta a toda la comunidad, contempla la concreción de un ciclo de charlas y talleres impulsados por especialistas respecto de problemáticas vinculadas con los bebés prematuros, que tendrán lugar en el Hospital Materno-Infantil Hugo Meisner. Allí se harán pequeñas intervenciones que se llevarán a cabo en las salas de internación y salas de espera, con la participación activa de madres, padres y personal sanitario.

“Es importante trabajar cada año sobre los derechos del niño prematuro para, integralmente, responder a las necesidades de estas familias, que conozcan los riesgos a los que están expuestos y prevenir las recurrencias en madres, evitando un futuro parto pretérmino”, manifestó José Marinelli, subdirector del Meisner, recalcando que este año el lema está relacionado específicamente con el derecho que posee la familia de un recién nacido prematuro a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

 

 

 


 









 

 

1
1

Valorar esta noticia

50% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
25% Tristeza
0% Incertidumbre
25% Indiferencia
Comentarios Libres