Pilar Joven

Clara Parodi, una mujer orquesta

Con 29 años, dirige las orquestas sinfónicas municipales de Pilar y José C. Paz, además de la orquesta juvenil del Instituto Chopin. “Es un gran desafío”, asegura.

Clara Parodi, una mujer orquesta

BATUTA. Clara Parodi, al frente de la Orquesta Municipal.

Desde 2017, Clara Parodi puede definirse a sí misma como la mujer orquesta. Con 29 abriles, este año asumió el armado y dirección de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar, y continúa al frente de la Sinfónica de José C. Paz y la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Pilar Frédéric Chopin, compuesta por músicos de entre 8 y 18 años. "Dirigir tres orquestas es un gran desafío. Son tres repertorios diferentes y organizados de forma distinta para las cuarenta personas que componen cada una”, define Parodi, antes de una nueva presentación con la agrupación municipal de Pilar (ver recuadro). 
Esta es la apuesta más reciente de la directora, que encaró la formación de la Orquesta desde las audiciones y reconoció verse sorprendida por la rápida evolución del grupo, que ya lleva poco más de siete meses de ensayos semanales y apenas un puñado de conciertos. "Musicalmente, la orquesta se consolidó muy rápido, está sonando muy bien más rápido de lo que esperábamos. Y en lo humano también, el grupo está muy bien. El crecimiento lleva tiempo pero se ve en cada concierto”, apuntó en diálogo con El Diario, al tiempo que destacó la calidad de músicos que la conforman. 
En ese sentido, adelantó que planea reunir a las agrupaciones de Pilar y José C. Paz junto con solistas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata en un concierto único, a realizarse el próximo 11 de noviembre en la plaza 12 de Octubre.
Parodi comenzó su trayectoria musical con un instrumento poco habitual en las plantillas de las orquestas sinfónicas: el saxofón. Se inició en la música a los 6 años en la Escuela Municipal de José C. Paz y luego estudió en el Conservatorio Julián Aguirre de San Miguel, pasos que emula hoy como docente y directora en Pilar. "Según contó mi mamá, yo imitaba los sonidos de los instrumentos de viento. Fui a la primera clase, me presentaron el instrumento, me convencí y el profesor me prestó su saxo por tres años, porque mi familia no podía comprarme uno”, recuerda Parodi, sobre sus inicios junto al profesor y ahora colega, Fabio Goey. "Cuando terminé mis estudios continué trabajando junto a Fabio, quien ayudó a mejorar mi técnica en el saxo. Actualmente formamos un dúo y comparto un cuarteto denominado Saxage”, agregó, sobre su actividad paralela a las orquestas. 

En el Pellegrini
La Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar se presentará este viernes a las en el Instituto Carlos Pellegrini. Será al aire libre y con entrada gratuita.
12
0
Comentarios Libres