EFEMÉRIDES

El 12 de octubre: un día en el que pasó de todo

La fecha es famosa por las Fiestas Patronales. Pero además también es el aniversario de la parroquia, del nuevo predio del Club Atlético y del Hogar Silvio Braschi.

El 12 de octubre: un día en el que pasó de todo

CIUDAD DEPORTIVA. El Club Atlético toma posesión en 1969.

Más allá del día de Nuestra Señora del Pilar, el 12 de octubre ha sido casualmente también protagonista de diversos hechos a lo largo de los años: por eso, más pilarense, imposible.
A mediados del siglo XIX tuvo lugar el primer suceso trascendente relacionado a esta fecha, más precisamente en 1856, cuando se inauguró la nueva construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar (cumple hoy 161 años), bendecida por Monseñor Mariano José Escalada y sometido el curato a jurisdicción de La Plata.
Se comenzó la fabricación de la Iglesia bajo la dirección del arquitecto José Villa el 21 de agosto de 1821 por don Lorenzo López, auxiliado por el Supremo Gobierno. Se continuó la construcción logrando dar cima a tan importante obra auxiliados generosamente por todos los vecinos del pueblo y su Partido, bajo la dirección del arquitecto Roque Petrocchi el día 12 de octubre de 1856, día en que se bendijo la Iglesia”. Ese fue apenas el puntapié inicial para una serie de efemérides relacionadas con este día.

Calendario
El 12 de octubre, pero de 1969, es un día fundamental para la vida del Club Atlético Pilar: la institución de la calle Ituzaingó tomó posesión del predio de su querida ciudad deportiva, ubicada sobre el kilómetro 52,500 de la ruta 8. Ese día se firmó el boleto de compra venta.
El presidente de la entidad era el odontólogo Luis Murad, quien también fue intendente de Pilar y un activo participante de la vida social del distrito. El asesor técnico de la obra fue el arquitecto Pedro Marzano, y el hecho fue celebrado con un almuerzo multitudinario.
En 1970, el día de la Virgen del Pilar tuvo también un suceso de importancia: la inauguración del Hogar de Ancianos Silvio Braschi, ubicado en la esquina de Tucumán y San Martín, locación que aún conserva. El lugar es fruto de la iniciativa del farmacéutico José Dalco Domenech, cuya familia continuó su obra solidaria a través de los años. Su construcción se hizo casi íntegramente con aportes de vecinos de Pilar.
Algunos años más adelante, en 1979, también el 12 de octubre se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Especial 501, ubicada en la esquina de Bolívar y Chacabuco. Sus instalaciones eran acordes a las exigencias de la época; y la obra fue realizada mediante una licitación municipal a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia.
Por si fuera poco, el listado de efemérides continúa: en 1993, a poco menos de un mes de su cierre definitivo, se colocó una placa en lo que fue el frente del bar La Alhambra, mítico reducto que funcionaba en Rivadavia y Lorenzo López. El objetivo fue homenajear al lugar fundado por el recordado Regino Osés.
El 12 de octubre y Pilar, una relación por demás especial: Patronales, festejos populares, corte de cintas… Un día que los vecinos tienen siempre marcado en el almanaque. 
13
0
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 12/10/2017 | 17:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. lamentablemente ya no queda nada de aquellos 12 de Octubre, por ejemplo dia no laborable, instituciones oficiales se pedía con anticipación la no apertura etc. etc., quien se acuerda de los 12 de Octubre el tirado de bombas de estruendo festejando la fecha tan importante para Pilar, que va hacer estos tiempos modernos son asi, la procesión con las autoridades religiosas, colegios etc. por eso señores mas alla de todo esto votemos gente que conozca Pilar y la idiosincrasia de sus habitantes.
  3. grafico
    manu | 12/10/2017 | 14:52
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. y el 12 de octubre de 1955 abrió sus puertas la heladería Bom Que Bom, uno de los tradicionales comercios pilarenses.