Adoptar mascotas de manera responsable

Cada vez son más familias las que adoptan perros callejeros. El municipio impulsa una serie de medidas para la tenencia responsable de estos animales.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de enero de 2017 - 16:35

Cientos y miles de familias tomaron conciencia sobre la importancia de darle un hogar a perros callejeros o que se encuentran en tránsito en distintos refugios. En este sentido, y para promover una tenencia responsable de los animales, la Dirección de Protección y Sanidad Animal de Pilar dio a conocer un conjunto de obligaciones que los vecinos deben asumir a la hora de adoptar una mascota.

 

Más allá del gesto solidario que implica adoptar a un cachorro o un perro sin hogar, es importante que al animal se le garanticen una serie de cuidados imprescindibles. La persona tenedora debe asumir la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando, asimismo, el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medioambiente.

 

Los especialistas del área sugieren vacunar anualmente al animal y desparasitarlo cada 6 meses. Además se recuerda que la vacunación antirrábica es obligatoria por ley.

 

En cuanto a la nutrición, se deberá garantizar la provisión de una alimentación adecuada. En este caso, se recomienda el suministro de alimento balanceado ya que aporta todos los nutrientes necesarios.

 

Asimismo, se aconseja mantener limpia a la mascota, el lugar que habita y los recipientes que utiliza para alimentarse y recoger sus deposiciones. En cuanto al aseo, los veterinarios destacan que se deben higienizar como mucho una vez al mes, ya que su cuerpo expulsa secreciones necesarias para la salud de su cuerpo.

 

También se sugiere llevarlos en forma periódica al veterinario para mantener un estado adecuado de salud. Además, se remarca la necesidad de aplicarles productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 35-40 días.

 

 

Pero sin dudas, más allá de cualquier medida y precaución, lo más importante es darles amor y afecto. Y ellos, con agradecimiento y lealtad, lo devolverán.

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar