TU HUERTA PERFECTA SIEMPRE

Por Pilar Joven

Por Paloma Mansilla 30 de septiembre de 2016 - 00:00

Para conmemorar la primavera floreciente y despampanante charlamos con Juana Guimarey, quien con dedicación comenzó a gestar su propio proyecto: La Juanita Huertas.

 

Ahora, ya un florecido emprendimiento, La Juanita Huertas tiene una gran libreta de clientes y busca expandirse por Zona Norte.

 

Juanita, la gestora, tiene 23 años donde 19 de ellos se los dedico a Pilar y es estudiante de Agronomía en la Universidad del Salvador. Comenzó con este emprendimiento en Abril del 2015 y al crecer buscó ayuda en su amiga Lucrecia Bühler quien ansiaba sumarse al proyecto.

 

Un hobbie transformado en trabajo; Juanita ayudaba a su tía a armar su propia huerta en tachos de hierro cuando poco tiempo después, ya familiarizada con la huerta, comenzó a cultivar para conocidos que querían hacer su propia huerta, mantener o mejorar lo que tenían.

 

Rápidamente, al notar este crecimiento Juanita aprovechó ese hueco y abrió una cuenta de Facebook e Instagram para ampliar sus parámetros y promocionar su emprendimiento.


 

 

¿Qué es el proyecto en sí?

 

Armamos, diseñamos y mantenemos las huertas en casas. Utilizamos diferentes materiales para el armado, maderas ( quebracho y eucalipto) bloques de cemento.

Una vez que se elige el lugar y el espacio disponible que se quiere utilizar para la misma, hacemos el diseño según los gustos del cliente.

 

¿Cómo es su día a día?

 

Nuestro día a día es el mantenimiento de las huertas. Hacemos las visita cada 15 días aproximadamente donde se trabaja en la huerta. Se cosecha y se vuelve a sembrar, logrando de esta manera una cosecha escalonada y  podes tener en la mesa algo de la huerta todos los días. También hacemos control de plagas y enfermedades, todo de forma natural ya que es uno de los objetivos de tener una huerta en casa.

 

¿Cuál fue su mejor gran huerta?

 

No tenemos una mejor gran huerta, nos gustan todas!

Hicimos una escalonada siguiendo las escaleras y el deck de la casa que quedo muy linda, en otra casa hicimos 11 metros lineales de huerta!

 

 

¿Cuáles son las mejores siembras para la primavera?

 

La primavera es la mejor época no solo en el jardín, sino que también en la huerta!

Comienzan las hortalizas de fruto, como el tomate, berenjena, morrón, zapallito, maíz, girasol, habas, melón, sandia, albahaca, zuccini, pepino.

También se puede seguir con algunos cultivos que son anuales, como la rúcula, lechuga, acelga, zanahoria, rabanito, remolacha, cebollita de verdeo, .

 

¿Qué consejo les darían a todas aquellas que quieren comenzar su propia huerta?, ¡además de contratarlas!

 

Lo importante a tener en cuenta es el lugar. Debe tener entre 4 a 6 horas de luz por día ya que es esencial para las plantas.

Suministro de agua cerca, los días de calor es ideal regarla dos veces al día, a la mañana y a la tarde, cuando el sol no es muy fuerte.

¡Y tener tiempo para mantenerla! Unos minutos por semana para hacer limpieza de yuyos y control de enfermedades, y así tener algo de la huerta a la mesa todos los días!

 


 

¿Sus mayores clientes son todos de Pilar?

 

La mayoría están en Pilar, también tenemos en san Isidro y Maschwitz. Intentamos que sean de zona norte

 

¿Cuál es el mayor sueño de La Juanita Huertas?

 

Nuestro mayor sueño es abrir LA Juanita, huerta en casa donde se pueda ir a comer todo de la huerta y de estación.

Poder tener en el mismo local todo lo necesario para una huerta, platines, semillas, compost, y seguir armando huertas en casas!

 

 


 

PARA CONTACTARTE CON ELLAS:

 

Facebook: La Juanita Huertas

Instagram: @lajuanitahuertas

¡O llamarlas!  Juanita 01134937479 – Lucre 011 66497990

 

 

¡No dudes en llamar a estas Jóvenes emprendedoras de Pilar para tu Huerta!

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar