Fútbol

La Liga mantendrá sus cupos en el Regional

La Escobarense seguirá con sus 2 plazas para 2019, ante la eliminación del Federal C. Caza y Pesca y La Sonia serán los representantes. Y podrían sumarse 2 más si ganan los zonales.

El Consejo Federal aprobó las reformas de sus competencias nacionales. La principal modificación es la derogación de los torneos Federal B y C, y la creación del nuevo Torneo Federal Regional Amateur. A este nuevo certamen apuntarán los equipos integrantes de la Liga Escobarense de Fútbol.
A pesar de estas reformas, la Liga mantendrá sus 2 cupos (por tener más de 20 equipos) en la nueva competencia que comenzará a disputarse en 2019.
Tanto Caza y Pesca de Don Torcuato (campeón) como La Sonia de José C. Paz (ganador del Reducido) -todo dependerá de la situación económica de cada club- afrontarán la denominada Etapa Previa (Pampeana Norte) junto a los ganadores de Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y Uniones de Ligas (zonales), clasificando a 12 equipos para completar a los 16avos de final (32 equipos) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B.
Además, las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones o Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un certamen al que el Consejo Federal declarará como Torneo Anual Clasificatorio que deberá finalizar antes del 30 de noviembre de 2018.
Por otro lado, en 2019, las Ligas cuyo campeón ya tengan una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex Federal B) no podrá ser reemplazado por otro equipo.
La forma de disputa de las etapas Previa, Clasificatoria y Final será mediante cruces playoff (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada. El nuevo Regional Federal Amateur otorgará 4 ascensos al Federal A 2020.
Los equipos que “no” logren el ascenso, como los campeones de Ligas, Federaciones y Uniones de Ligas y los equipos del ex Federal B, retornarán a sus Ligas de origen, donde deberán ganar la plaza para poder disputar el Regional Federal Amateur 2020.
Para esa temporada solo jugarán los campeones de cada Liga, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y Uniones de Ligas. Los requisitos serán los mismos que en la edición anterior, con la salvedad que las Ligas cuyo campeón, ya tenga una plaza en los torneos superiores (Federal A, Primera División Interior ex B Nacional y Superliga) podrán ser reemplazados por otro equipo.
La forma de disputa será similar, pero al no contar con la participación de los ex Federal B, el torneo tendrá entre 4 y 6 fases (dependiendo la Región) de playoff como máximo. Los equipos que logren el ascenso disputarán como máximo 6 fases playoff (2 meses y medio). 


Potenciar
El Consejo Federal busca con estas reformas “potenciar” el nivel competitivo de las Ligas, que según dieron a entender los direc-tivos, le quitó el Federal B. 

Comentarios Libres