Ajedrez

Belén y su primera experiencia mundial

La alumna de la Escuela Municipal finalizó en el 39º puesto del certamen Sub 12 disputado en Santiago de Compostela. Acumuló tres victorias, seis tablas y dos caídas.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de noviembre de 2018 - 00:00

Finalizó la actuación de la pilarense Belén Francisco en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la categoría Sub 12, que se celebró hasta el jueves en la ciudad española de Santiago de Compostela.
Tras las 11 rondas que tuvo el certamen, la alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez, que es una de las dos ajedrecistas argentinas que intervino en el certamen, acumuló 6 puntos y culminó en la 39° posición.
Vale recordar que hace un par de meses, la joven de nuestro distrito se consagró campeona Panamericana en el torneo efectuado en Chile. Con esos antecedentes, arrancó el Mundial como 23° preclasificada con 1.725 de ranking ELO.
En tierras españolas, Francisco demostró una vez más estar a la altura de las mejores jugadoras de su edad y sumó tres victorias, seis empates y sufrió dos derrotas, en una campaña interesante pero que no le permitió luchar por las primeras posiciones.
En su debut, Belén, que fue campeona nacional el año pasado, se midió con la rusa Yuliana Mustafina, a quien derrotó tras una dura partida inaugural. Por la segunda ronda le tocó enfrentarse con la china Pinran Zahi y el duelo acabó en tablas.
En la tercera rueda sufrió su primer revés ante la kazaja Ayaulym Kaldarova, luego hizo tablas con la bielorusa Elizaveta Andrukhovich e inmediatamente hilvanó un par de triunfos que parecían llevarla hacia adelante en la tabla general: fueron ante la galesa Hiya Ray y la rumana Oana Magdalena Schiopu
Entonces, por la 7ª ronda, perdió frente a la representante de Eslovaquia, Viktoria Nadzamova y en el tramo final del campeonato sumó cuatro empates en fila contra la india Amit Doshi Mahi, la belga Karina Gulieva, la estadounidense Nura Baalla y finalmente la jugadora de Mónaco, Fiorina Berezovsky.
Cumplimentada la rueda final, la pilarense, que es alumna del Colegio Solar del Pilar y viene de ganar la medalla de bronce en su primera participación en los Juegos Bonaerenses, quedó 39° con 6 puntos entre 107 participantes. El título fue para la jugadora de India, Shri Savitha, que sumó 10 puntos. El podio lo completaron Umida Omonova (Uzbekistán) con 9,5 unidades y la rusa Emilia Zavivaeva con 8 puntos.
El campeonato mundial Cadete comprendió las categorías Sub 8, 10 y 12 y se jugó en Santiago de Compostela. Fue un suizo a 11 rondas en el que los jugadores recibieron 90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos hasta el final con 30 segundos de incremento desde el inicio. 


Escuela 
La Escuela Municipal de Ajedrez es gratuita y depende de la Dirección General de Deportes municipal. En la sede que funciona en el club Atlético Pilar (Ituzaingó 759) los Maestros Raúl Pérez y Boris Papez imparten sus clases los lunes de 17 a 19, los miércoles y jueves de 17.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 12. Es para chicos de 8 años en adelante. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar