Surf

La chica que juega entre las olas

Cecilia Cosoleto le dio tres medallas a Pilar en los Juegos Bonaerenses. ??oFue un orgullo representarlo???, expresó. Con 15 años, Chechu sueña con llegar al circuito mundial.

La chica que juega entre las olas

ACCIÓN. Chechu compite en los circuitos nacionales.

Cecilia Cosoleto va ganando poco a poco su lugar en el surf nacional. La deportista, de 15 años, está dando sus primeros pasos y los buenos logros obtenidos en los Juegos Bonaerenses representando a Pilar, además de los nacionales e internacionales, la llevaron a transcender y ser una de las esperanzas argentinas.
Chechu se lanzó con la tabla al mar a los 4 años, acompañada por sus hermanos, y a los 6 ya surfeaba sola. Y desde los 8 ya comenzó a competir en los torneos nacionales. 
Cosoleto vive en el barrio porteño de Belgrano, pero entrenó muchos años en una de las sedes que tenía en Pilar la Asociación de Surf de Buenos Aires (ASBA). “Pilar es un lugar al que le tengo mucho cariño. Mis mejores amigos viven en esa zona y fue un orgullo representarlo en los últimos cuatro Juegos Bonaerenses”, contó, quien ganó tres medallas en la final Provincial.

-¿Cómo nació en vos ser surfista?
- Mis hermanos son todos surfistas. Yo empecé con ellos desde muy chiquita y el hecho de ser la hermana de (Lucía) Luchy Cosoleto me motivó más. Ella es mi gran profesora y ejemplo a seguir.

-¿Qué competencias hacés en el país y si tuviste la oportunidad de hacerlo en el exterior?
- En Argentina se realiza el circuito nacional organizado por la ASBA en el que participo en todos los torneos desde hace varios años y durante los meses de invierno me voy a entrenar a Brasil y compito en algunos de los certámenes más importantes.

Cosoleto compite en Damas Menores de 16 años, pero también intervino en algunos torneos Sub 18. “Yo surfeo en tabla corta (shortboard), soy “regular” y significa que voy con la pierna izquierda adelante, y mis mejores olas son las derechas. También corro en longboard (tabla larga) y participo en sus campeonatos”, describió Chechu.

-¿Tenés algún entrenamiento especial?
- Cuando estoy en Buenos Aires entreno en la ASBA, que ahora tiene dos centros de entrenamiento, uno en GEBA y otro en San Isidro. Entre los proyectos de la Asociación está la instalación de una “ola artificial”, por la zona de Pilar. Y cuando estoy en Mar del Plata me meto a surfear todos los días a la mañana con mis hermanos y después al mediodía realizo un entrenamiento funcional de surf para mejorar mi técnica y táctica adentro del agua. A la tarde entramos en el agua, el entrenador nos corrige y filma, para luego hacer un video análisis.

Entre los desafíos que se le avecina a Cosoleto para esta temporada están el Circuito Argentino y el Nacional por equipos, que se realizará en marzo. “Por supuesto que también está entre mis planes viajar a Brasil y Perú para entrenar y competir. Y volver a formar parte del equipo de Pilar en los Bonaerenses”, contó.

-¿Cómo solventás los gastos de traslado e inscripción en los torneos? 
- Viajar a Mar del Plata no genera un gran gasto (por suerte mi familia tiene casa ahí) y cuando viajo a Brasil o Perú lo tomamos como vacaciones familiares y todos aprovechamos esa salida para entrenar. Por suerte, tengo un sponsor (Oxala/Shangoo) que me apoyan desde hace 3 años. Como en todos los deportes, el apoyo económico es fundamental y te da la posibilidad de viajar y competir de torneos internacionales para medirte con los mejores. Actualmente muchos organismos nacionales apoyan y sin dudas, eso ayuda muchísimo a mejorar nuestro nivel competitivo. 

Sueños
Cecilia Cosoleto sueña en grande. Sabe que todavía debe dar varios pasos para alcanzar el nivel competitivo deseado. Pero entre sus sueños está en “llegar al nivel de mi hermana Luchy y competir internacionalmente. Y porque no, en algún momento, hacer alguna fecha del circuito mundial WSL”.


Newbery
Chechu Cosoleto ganó la terna de surf en los premios “Jorge Newbery 2017”. “Fue un orgullo estar junto a los mejores deportistas de todas las disciplinas. Nunca imaginé que lo podía ganar. Creo que cualquiera de las ternadas lo podía haber ganado, tanto Tuti (Marina Rivarola) como Athi (Athina Scarillo) son excelentes surfistas. Desde ya  que fue una gran sorpresa.”
 

Comentarios Libres