EL PERSONAJE

“Voy a dar todo para estar en los Juegos de la Juventud”

Nicolás Hoyos apuesta fuerte para cumplir su gran objetivo de 2018. El taekwondista, de 15 años, disputará con un fueguino la clasificación para el torneo de Buenos Aires.

“Voy a dar todo para estar en los Juegos de la Juventud”

Los días pasan, los nervios aumentan. Nicolás Hoyos no deja de mirar el almanaque esperando a que llegue octubre y verse competiendo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Aunque para decir presente, el taekwondista de 15 años primero deberá sortear las últimas definiciones para cumplir su gran meta. 
El pilarense se ganó su condición de titular en la categoría Hasta 48 kilos del estilo por la Federación Mundial (WTF) gracias a los buenos resultados que obtuvo en este 2017, sumando medallas en los Juegos Panamericanos de Costa Rica, los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Chile y la gira por México.
Pero para alcanzar su gran objetivo, Nico tiene que sumar fuerte en ese duelo final que tendrá frente al representante de Tierra del Fuego.
“Voy a dar todo para estar en los Juegos de la Juventud”, tiró Hoyos. “Me tengo fe, vengo pasando eliminatorias y torneos hace 2 años, y hoy ser finalista y ser titular de mí categoría es un gran logro. Voy hacer lo posible por alcanzar ese objetivo que tanto busqué”, agregó.
En otro de sus objetivos está competir en el Mundial Juvenil de Túnez, además de las giras por Europa y Asia, más los viajes con la Selección Argentina por México, previo a los Juegos de la Juventud. 
“Para cumplir mi sueño de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud me estoy preparando con entrenamientos especiales, me tengo fe ya que vengo pasando muchos clasificatorios, con más de 1.500 chicos. Y para definir quiénes son los que irán a los Juegos se verá por los resultados que tendremos de ahora hasta mayo, que es la fecha del Mundial de Túnez. En esa fecha ya se decidirá quiénes integrarán el equipo argentino”, contó Nico.
“Sin dudas que este año fue lo mejor para mí a nivel competitivo. El balance es espectacular. Además, me sirvió mucho entrar a entrenar a la academia de los hermanos (Mauro y Sebastián) Crismanich”, expresó.

-Para alcanzar un buen nivel competitivo ¿qué te falta por mejorar?
- Para mejorar siempre hay muchas cosas por corregir. Ahora estamos trabajando en utilizar más la pierna izquierda y con variantes de pateo. Mi fuerte es manejar con facilidad la pierna derecha cuando está adelante y que soy bastante técnico. Necesito trabajar mucho en la parte psicológica, ganar confianza en el inicio de la pelea ya que me cuesta tomar ritmo. Pero estos errores los trato de ir corrigiendo en cada entrenamiento con los Crismanich o con mis profesores de la Selección en el Cenard.

Proyectando los desafíos que se le avecinan, Hoyos está convencido que llegará bien, aunque reconoció que le va a costar mantener la competencia en su categoría (-48 kilos) porque “ahora estoy un poco más alto (1,72 metros). Pero me hago antropometrías cada 6 meses que es un estudio exacto para ver cómo va cambiando mi cuerpo y la cantidad de masa adiposa, muscular, residual y ósea que tengo en el cuerpo. También es muy costoso mantener el peso, porque tenés que seguir un régimen alimenticio y suplementos”. 

Becado
Nicolás Hoyos recibe una beca de la Municipalidad del Pilar para cubrir parte de los gastos de las competencias. “Estoy súper agradecido -manifestó-, pero la verdad es que cada vez se hace más difícil competir. Por ser titular en mi categoría, los viajes me los paga el ENARD, pero la plata que gasto dentro del viaje corre por cuenta de mi familia. Sería ideal que pueda llegar otra ayuda del estado o privada.”
“Ojalá este año que va a ser muy importante para mí me puedan dar una mano”, agregó Nico.
Por último agradeció a todos los que lo acompañan en su carrera. “Quiero agradecer a toda mi familia y amigos que son un pilar importante en mi vida, porque sin ellos yo no habría llegado a nada”, tiró.

La yapa
Tres medallas obtuvo Nicolás Hoyos en la gira por América. Fue oro y plata en el Panamericano y G1 de Costa Rica, y bronce en los Juegos Odesur de Chile.

2
0
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 28/12/2017 | 18:57
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Ojala puedas cumplir tus sueños !!!. Toda la suerte y bonanza para vos. Habiendo tantas industrias, comercios y grandes emprendimientos, ya debería tener sponsors !!!