Tomás Argento

El pilarense que “jugará” el Mundial de Rusia

Ex jugador de Hockey, junto a su hermano Lucas acaban de abrir el club Cerro Pilar. Además son analistas de video de Ricardo Gareca, en la selección de Perú.

El pilarense que “jugará” el Mundial de Rusia

Los ex jugadores de GEBA y de la Selección Argentina de Hockey, Tomás y Lucas Argento, acaban de abrir su propio club en nuestra ciudad. Cerro Pilar ya recibe a hombres y mujeres de todas las edades. Además, los hermanos son analistas de video y forman parte del cuerpo técnico de Ricardo Gareca en la selección de fútbol de Perú, con lo cual ya tienen pasaje a Rusia.
Cerro Pilar está ubicado muy cerca del country Golfer’s. “Es como un sueño que trajimos a la realidad. Nosotros trabajamos en hockey hace mucho tiempo, es común hacerlo como entrenador mientras se sigue siendo jugador. Se nos ocurrió un día tener un proyecto propio, fuimos de a poco y ahora ya inauguramos el club y estamos recibiendo socios hombres y mujeres”, apuntó Tomás Argento.

-No son muchas las canchas sintéticas del distrito y ustedes están gozando de una.
- En general hay más clubes de hockey que canchas, eso es lo que sucede con el hockey de hoy, en principio nosotros intentamos desarrollar nuestra escuela pero nos esforzamos en tener una cancha de césped sintético, porque claramente es de gran valor para el hockey.

-¿Por qué eligieron Pilar?
- No es casualidad que estemos en Pilar, mis papás tuvieron una casa en Golfer’s durante muchos años. Nosotros no nos veíamos tan frecuentemente porque el hockey no nos lo permitía, pero la familia iba bastante y nosotros cuando podíamos. Nos hemos manejado mucho por la zona y a partir de eso es que conseguimos la cancha ahí cerca.

-Hoy cuentan con esa gran cancha, ¿tienen otras instalaciones?
- Además de la cancha de 11 de hockey también tenemos canchas de césped sintético de fútbol 3, fútbol 5 y una de 9. Por otro lado, estamos trabajando en la infraestructura para hacer vestuarios y alojamiento, ya que tenemos la idea de recibir delegaciones, que puedan quedarse, hacer concentraciones y pretemporadas. A futuro también planeamos instalar un gimnasio y pileta techada.

-¿Cómo los recibieron en Pilar? ¿Cómo ves la movida en el distrito?
- Nos recibieron muy bien, si bien éramos un poco visitantes en la zona, ahora estamos conociendo mucho más. La gente es bárbara y también hay muchos que no entraron en el circuito porque hay pocos clubes con respecto a la cantidad de gente que quiere jugar. Estamos muy contentos porque recibimos muchas consultas de hombres y mujeres que quieren practicar el deporte y están buscando un lugar.

-¿A qué apuntan en lo deportivo?
- Es parte de este sueño poder anotarnos en la Asociación de Hockey como un club más. Para eso, la idea es seguir sumando socios y apenas tengamos la cantidad necesaria para presentar todos los equipos, ya nos vamos a inscribir.

-¿Qué opinás de la gran diferencia que hay entre mujeres y hombres que juegan hockey?
-Ahora lo del campeonato olímpico suma mucho más porque le da un poco de ánimo al varón que no se animaba a tanto o que tenía algún prejuicio. Nosotros venimos a ofrecer el espacio y estamos como entrenadores para animar a los hombres.

-¿Cuesta armar equipos?
- La verdad es que esto está bastante rápido, por eso nos sorprendió, por suerte ya tenemos un grupo de 30 chicas, casi todas mayores pero también hay de 5ª y 6ª.

-Para ingresar a la asociación, ¿hay que tener toda la tira o con menos jugadores se podría entrar?
- Se podría entrar con menos, tenemos que evaluarlo porque hay distintas alternativas, pero por lo menos hay que tener una cantidad suficiente para garantizar la continuidad del club en la Asociación.

-Contanos cómo es tu trabajo con Gareca.
- Por suerte se pudo dar este contacto entre el hockey y el fútbol. El cuerpo técnico de Ricardo fue muy abierto al incluir esta nueva forma de ver dicho deporte, el análisis de video bien exhaustivo, siempre con una idea traída del hockey que se puede plasmar en el fútbol.

-¿El análisis es partido a partido?
- Tiene un poco de todo: mucho trabajo previo de análisis individual y colectivo del rival, también de los jugadores propios de Perú para hacer un seguimiento de cómo están y para ver si se cumplen los objetivos que quiere el entrenador. Después durante la competencia es mucho el análisis durante el partido, en la previa inmediata y en el post partido para sacar conclusiones, porque como en general las fechas son dobles, hay que tener bastante análisis y ser eficiente.

-El fútbol es un deporte bastante cerrado y reacio a adoptar elementos que han sido completamente exitosos en otros deportes ¿Cómo se dio el contacto?
- Hemos sido jugadores, entrenadores y coordinadores de GEBA de toda la vida. Trabajamos muchos años con un profesor que venía del mundo del fútbol, él fue creciendo y terminó formando parte del cuerpo técnico de Perú. A partir de ese contacto nos enteramos que el cuerpo técnico estaba con la intención de avanzar en el scouting y análisis de video, se fueron dando reuniones y fuimos armando el trabajo.

-Cuando se habla de hockey y fútbol, la primera referencia que aparece es la de Holan (DT de Independiente) ¿Extrae cosas del hockey?
- Claro, no tengo dudas que Holan tiene mucho de hockey en el juego. Es muy lindo verlo porque uno reconoce que la idea de poder aportar del hockey al fútbol se está confirmando, estamos viendo que es posible y que funciona.

-Tienen una agenda apretada el año que viene, ¿cómo van a hacer para estar en todos lados?
Por suerte tenemos mucha gente que nos ayuda. Tantos años en el ambiente nos permite tener lazos para que nos reemplacen en el club mientras nosotros estemos en Perú. También, estamos organizado torneos de futbol en el club, algo parecido a hockey y para todas las edades. Vamos a arrancar con competencias para luego inaugurar la escuela de futbol y hacerla completa. l


 

Comentarios Libres