EL PERSONAJE

“El fútbol también es una forma diferente de juntarse con amigas”

Con la 10 en la espalda, Maira Pájaro (30) es la capitana del equipo de fútbol femenino de Atlético Pilar. Derriba los mitos machistas y cree que debería fomentarse en las escuelas.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de diciembre de 2017 - 00:00

Vecina de Bella Vista, Maira Pájaro (30) empezó a jugar al fútbol a los 5 años y, desde esa edad, con el talento de una verdadera número 10, se encargó de derribar los prejuicios en torno a que una mujer no puede jugar al fútbol porque “no es femenino”. Tanto es así que sus padres la anotaron a ella y a su hermano en un club de su ciudad en el que no había ninguna otra niña jugando, por lo que integró un equipo en el que eran todos nenes y, por lo anormal de la situación, llegó a ser becada.
Jugó en River (aunque es fanática de Boca) hasta que en abril de este año arribó a Atlético Pilar, para calzarse la 10 y representar al equipo de fútbol femenino con la cinta de capitana en el torneo de la B de la AFA.

-¿Por qué elegiste el fútbol?
- En realidad siempre me gustó hacer actividad física. Desde muy chica en el colegio practiqué vóley, handball y hockey pero mi amor por el fútbol siempre fue muy superior al que me generaron otras disciplinas.

-¿Cuándo empezaron las primeras gambetas?
- Juego desde los 5 años, en ese entonces jugaba solo con varones. Tengo un hermano mayor al que recuerdo que seguía hasta la canchita de barrio de Bella Vista para jugar con sus amigos. Y también jugaba con mi papá, mis primos y mis tíos.

-La realidad es que aún hoy existen muchos prejuicios en torno a la mujer que juega el fútbol, ¿cómo lo sobrellevás?
- Es cierto que sigue habiendo muchos prejuicios, sobre todo con lo que tiene que ver con la orientación sexual de las que practicamos este deporte. Pero el deporte en sí no tiene pegada una etiqueta que dice “tal disciplina es solo para hombres y tal solo para mujeres”, así que todos esos prejuicios que hay tienen que ver con una cultura machista y de gente con mente cerrada que, evidentemente, sigue habiendo y, por mi parte, hago oídos sordos.  

-¿Se te ocurre alguna manera eficaz para lograr que se le dé mayor espacio y se empiecen a derribar esos presupuestos machistas que todavía se ven?
- Sí, creo que hay que empezar porque en los colegios se les dé la posibilidad a las mujeres de elegir esta disciplina. Lo mismo en clubes y en las mismas familias, que no vean con ojos raros a la mujer que decide dedicarse al fútbol; en mi caso siempre tuve mucho apoyo de mi familia, pero sé que hay familias que todavía lo ven como una anormalidad. Además, de esta manera, con chicas que desde temprana edad hacen fútbol, podríamos llegar a tener un buen semillero de jugadoras, como se ve en otros países.

-Como decías hace un rato, son cada vez más las mujeres que se inclinan por hacer fútbol, aunque sea para juntarse en los torneos que se arman los sábados.
- Es verdad, y está buenísimo porque es una forma diferente de juntarse con amigas, salir de la rutina y de paso hacer ejercicio.

-¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a este deporte de manera más “profesional”?
- Más allá de que crecí y me crie en Bella Vista, en mi adolescencia me mudé con mi familia a Estados Unidos. Creo que ahí me di cuenta: jugué durante toda la secundaria con el equipo del colegio y alcancé a meter 100 goles oficiales en cuatro años. Además, llegamos a una final, algo que nunca había vivido. Estaba en un país en donde la mujer juega mucho más al fútbol que el hombre, así que el tiempo que viví ahí lo disfruté mucho desde lo deportivo y tengo muy lindos recuerdos en general. Después, cuando volví a Argentina, me fui directo a probar con la Selección Sub-20, que en ese momento estaba jugando un Mundial, así que me tocó entrenar con la Selección Mayor, por lo que tenía que ficharme en algún club y, en ese entonces, el que más cerca me quedaba era River. Soy hincha de Boca pero solo por amor al fútbol femenino fui a probarme igual. 

El Dato
Atlético Pilar entrena lunes, miércoles y viernes de 19.30 a 22 en su Ciudad Deportiva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar