La categoría Sub 17 de Sportivo Pilar renació casi de sus propias cenizas en un Final Four increíble, disputado en La Caldera, y lo aprovechó al máximo para conseguir el título de la Copa de Oro de la Asociación de Básquet Zárate-Campana.
El Rojo se coronó campeón de la temporada con la victoria ante Independiente de Zárate por 89-80, en el cierre de mini torneo que reunió a los 4 mejores equipos del año. Sportivo se quedó con el título al imponerse en el desempate por sistema olímpico. Sumó 5 puntos, al igual que Náutico Zárate y Central Buenos Aires de Zárate, pero la diferencia de tantos en los cruces entre ellos fue +4 para el Rojo, +1 para el Ancla y -5 para el Expreso, y así aseguró la corona.
La experiencia vivida por los chicos fue puro sufrimiento, después de un sábado con doble fecha que empezó con un triunfo ante Central (80-72) y se cerró con una derrota ante Náutico.
El Ancla, que ganó sus dos encuentros del sábado (88-74 a Independiente y 72-68 a Sportivo), tenía la vuelta olímpica en sus manos y abría la jornada de domingo. Pero Central terminó dando la sorpresa y superó 86-83 a Náutico, ya que caía por 7 puntos y en el final lo dio vuelta con el aliento del público local. El Expreso ganó y Sportivo volvía a depender de sí para coronarse frente a Independiente.
Todo o nada
El partido que definía al nuevo campeón fue equilibrado y difícil para el Rojo pero con otro aplomo. La explosión de Luciano Garderes, la calidad de Franco Petruzzi, y la conducción de Guido Galvagno y Thiago Ferreyra, fueron las armas ofensivas para tomar las riendas desde el primer cuarto.
Los dirigidos por Sebastián Silva mostraban desde la defensa el camino para doblegar a un Independiente que se despidió del Final Four sin triunfos, pero que había sido el principal rival por el 1 de la fase regular y no podía descuidarse.
La Sub 17 roja construyó minuto a minuto su victoria y desató el gran festejo con los hinchas en La Caldera. Una camada de chicos que siempre fue protagonista de los torneos ABZC tenía por fin su recompensa. Y avisan que la cantera de la Avenida sigue vigente.
La síntesis
Sportivo (89): Thiago Ferreira (15), Franco Petruzzi (16), Joaquín Rodríguez (2), Franco Lorge, Augusto Corrado (6); Guido Galvagno (18), Luciano Garderes (22), Gonzalo Lorge, Julián Bentancourt, Juan Arraigada (9) y Bruno Petruzzi (1). DT: Sebastián Silva.
Independiente (80): Guasta (20), Berod (5), Sánchez (12), Martínez (4), Ramos; Correa Neme, Siestra (9), Anzuinelli (21), Márquez (6), La Rosa y Ríos (3). DT: Ferrari.
Parciales: 24-19, 19-21, 21-21 y 25-19. Árbitros: Ezequiel De La Peña,
Gustavo Blanco y Juan Veliz.
3
años pasaron de la última conquista de inferiores de Sportivo en la Asociación Zárate-Campana. Fue con la Sub 19, que lideraba Francisco Ruíz y Juan Cruz Gallardo.
23
triunfos en la temporada 2017 de la Sub 17 de Sportivo en 25 juegos. El Rojo dominó la 1ª fase y se quedó con el 1 de la Copa de Oro para ser organizador del Final Four.