ENFOQUE

Una Triple Corona “clonada”

Por Juan Cruz Cardoso*

Por Redacción Pilar a Diario 25 de octubre de 2016 - 00:00
Este año no es novedad que La Dolfina, el equipo ideal de los 40 goles, es decir cuatro jugadores de 10 goles (lo máximo posible), busca nuevamente lograr la Triple Corona. Algo que viene logrando desde hace 3 temporadas. 
Adolfo Cambiaso, el mejor jugador de la historia del polo mundial desde hace muchos años, viene buscando algo más que ganar todo (algo que nos tiene acostumbrados). Pretende una nueva sorpresa.
En el año 2013 hizo debutar el primer caballo clonado llamada "Show Me”. Fue una prueba piloto para lo que vendría este año: gran parte de su palenque son clones.
En el Jockey Club fue campeón generando nueva historia (jugando con una mujer, Lía Salvo, primera vez que una dama gana un abierto de alto), y jugó casi todos clones de la yegua "Lapa”.
Pero ya en la final de Tortugas Country Club (primera gema de la Triple Corona) jugo nada más ni nada menos que con seis clones de "Cuartetera”, su mejor yegua histórica.
Nuevamente logró el título en Tortugas frente a su clásico rival de los últimos años y su ex equipo Ellerstina. Los Pieres aún no logran frenar a los cuatro cracks de La Dolfina. Si bien los partidos son entretenidos, La Dolfina sigue un escalón más alto en el polo mundial.
Ya comenzó el Abierto de Hurlingham y más tarde es el momento más importante del planeta, con el Abierto Argentino de Palermo, que esta columna estará cubriendo.
Veremos si algún equipo logra destronar a La Dolfina o éste se llevará su cuarta triple corona al hilo. Pero esa será otra historia.
Pero esta temporada, los clones de Cambiaso se llevan todas las miradas más allá de los resultados de los partidos. Muy de ciencia ficción. 
Mucho ruido existe entre algunos criadores. Algunos en contra y otros a favor de esta modalidad de cría, que sin duda cambia el paradigma de muchas cosas. 
Por el momento es un método costoso al que muy pocos pueden acceder. Tal como paso con la transferencia embrionaria hace más de 20 años, solo el tiempo dirá cómo evoluciona en la Raza Polo Argentino.
Delfín Uranga, actual presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo, fue el primero en este puesto en entregar la manta al mejor caballo de la final a un clon. Este año termina su mandato que ejerce desde el 2012.
Para cerrar esta nota y como si fuera poca revolución, el clon de Cambiaso ganó el premio al mejor montado de la Final de Tortugas.  "Dolfina B06 Cuartetera - Clon 6”, se llevó los premios y los aplausos de una nueva generación de caballos.
Más allá de opiniones divergentes, mis felicitaciones a los que siempre se arriesgan a realizar algo más. A cambiar algo, a dar alguna vuelta de rosca más, cuando todo parece inventado. 
Sin duda son grandes emprendedores. Junto a todo el equipo que tienen atrás: veterinarios, gente de laboratorios, criadores, peones, petiseros, domadores y pilotos.

*polo manager; prensa polo
www.facebook.com/dongermanpolo.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar