Enojo de las ONG

Impugnan audiencia por obras en el Luján

Ambientalistas dicen que sólo fueron invitados a una charla para comunicar el proyecto. Piden rever el plan de obras, algunas de las cuales ya están iniciadas.

Impugnan audiencia por obras en el Luján

NULIDAD. Ducoté presidió el encuentro de la cuenca que las ONG impugnaron.

Tras encuentro desarrollado el martes último en el Teatro Lope de Vega por las obras hidráulicas que se llevarán cabo en la cuenca del río Luján las, ONG participantes lo impugnaron y calificaron de ilegal.
Las entidades acusan al presidente del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) e intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, de haber convertido el llamado a una charla “informativa” en una audiencia pública, sin el aval de los participantes.
Por esa razón, la denominada Red del Río Luján, integrada por vecinos de toda la cuenca y unas 15 ONG, lanzó un documento a través del cual piden anular la validez de ese encuentro, desechando que haya tenido carácter de audiencia pública.
Según contaron, el Ministerio de Infraestructura, el Comité de Cuenca del Río Luján y la Dirección Provincial de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura (MINFRA), llamaron a todas las partes, con el fin de dar a conocer el avance del plan de obras hidráulicas a llevar cabo en la cuenca del río Luján y aspectos institucionales.
En ese sentido, el documento remarca que “otros fueron los fines, muy diferentes a los anunciados, que determinaron el profundo rechazo de la Red y la impugnación de la convocatoria, que sólo fue para la foto”.  Y agrega: “La realidad es que el plan de obras lo está llevando adelante el Ministerio de Infraestructura, cuando quien debería gestionarlas es el COMILU ya que la Ley Provincial N° 14.710, lo faculta para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un Plan de Gestión Integral y la administración integral de la cuenca”. 
Al mismo tiempo, las ONG señalaron que “tampoco se ha terminado de conformar completamente al COMILU, falta crear su Consejo Consultivo, previsto en el artículo 7 de la ley, a fin de garantizar la participación comunitaria a través de representantes de usuarios de servicios, entidades intermedias, profesionales, organismos no gubernamentales y el sector académico universitario”.
Por tal motivo denuncian que las obras se comenzaron sin la participación ciudadana, “sin contar con la debida licencia social”, aseguraron.
Al mismo tiempo, señalaron que se perdió el objetivo central de las audiencias o consultas públicas que era el de “escuchar a la ciudadanía previo a tomar cualquier decisión”.
En ese contexto, que las ONG señalan como “ilegítimo”, denuncian que se comenzaron varias de las obras y fueron licitadas otras, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos y los organismos que velan por la cuenca del río. 


Denunciantes
La Red del Río Luján, está conformada por: Asociación Ambientalista Los Talares; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Vecinos del Humedal; Asociación Patrimonio Natural Del Pilar; Punta Querandí;  S.O.S. Hábitat;  Asamblea Delta y Rio de la Plata;  Inundados de Luján; Fundación Biosfera; Amigos de la Quinta Cigordia; Biblioteca Popular y Museo de Suipacha -Equipo de Arqueología y Paleontología de la Cuenca Media y Superior del río Luján
 

2
14
Comentarios Libres
  1. grafico
    Eduardo Bisognin | 14/09/2018 | 14:29
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Una muestra más de la prepotencia y el desprecio por la opinión de los vecinos. Hicieron lo mismo con la audiencia pública por la reforma del Código de Ordenamiento Territorial. Sentí el mismo desamparo, en el mismo lugar, el 9 de febrero cuando expuse oposición al aumento de tarifa y la lamentable prórroga de contrato SIN LICITACION, en peajes de Panamericana.