CUATRO SON MENORES DE 7 AÑOS

Alarma por la muerte de cinco personas a causa de una bacteria

Suele afectar a chicos de entre 5 a 15 años. Produce infecciones en la piel y en la garganta. La directora del Hospital Falcón, Elizabeth Gaggi, dijo que hay más gente en la guardia.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de septiembre de 2018 - 01:30

Mientras crece la alarma en el país por la muerte de cinco personas tras contraer la bacteria streptococcus pyogenes, la directora del Hospital Falcón, de Del Viso, pidió mantener la calma y advirtió que, de manera oficial, fueron confirmadas dos muertes a raíz de la bacteria.
En diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), explicó que “dentro de las infecciones bacterianas es una de las más frecuentes en la infancia, en el grupo de los 5 a los 15 años”, que produce infecciones tanto en la piel o anginas, con cuadros “fácilmente tratables de manera ambulatoria”.
Aunque se dieron a conocer cinco casos, cuatro menores de edad y un adulto de 38 años, Gaggi advirtió: “Lo que estuvieron notificando desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que es lo que nos informan a nosotros a través del ministerio de Salud es que cinco chicos fueron internados por la bacteria, tres están fuera de peligro y dos fallecieron. Esos son los datos que tenemos como oficiales, el resto de los que se comentan están en investigación”.
Por esta razón, destacó que ante cuadros de fiebre alta, dolores de garganta o ganglios inflamados e infecciones en la piel, es importante que la gente haga la consulta, sabiendo que “no es necesario que concurran a un hospital pediátrico porque es algo que puede manejar cualquier pediatra o médico generalista. No hay nada diferente que se pueda hacer en el hospital que no pueda hacer el médico de cabecera”.
De todos modos, señaló que se nota el aumento de la demanda ante casos que, en otras situaciones, no suelen demandar una visita al hospital.
Cabe aclarar que, de acuerdo a lo que especificó la doctora, la bacteria es muy frecuente en invierno y primavera, cuando produce la tercera parte de las anginas en la franja etaria mencionada con anterioridad.

Gravedad
“Sabemos que es una bacteria que puede llegar a producir infecciones severas e invasivas y muchas veces. Que una infección sea invasiva depende de los factores de riesgo del propio paciente, sobre todo en edades extremas como bebés o ancianos”, manifestó.
El estado de inmunidad del paciente, el tiempo de consulta, la mal nutrición o la mala higiene, además de otros factores, pueden hacer que la bacteria, que suele ser fácilmente tratable, se agrave.
“No sabemos si estos niños tenían una enfermedad de base o qué otra cosa los pudo haber predispuesto para que en ellos sea más grave, pero normalmente cuando se hace la consulta y si el chico está en condiciones de ser internado, se le administra antibiótico de manera rápida y es raro que llegue a esta gravedad”, cerró. 


Síntomas
Recomiendan consultar por fiebre, ganglios inflamados, dolor de garganta e infecciones cutáneas.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar