HAY RESISTENCIA DE LOS TAXISTAS

Buscan legalizar UBER en la Provincia

Un proyecto del oficialismo pretende modificar la ley de Transporte para incluir las plataformas digitales. Propone un régimen para los choferes y que paguen impuestos.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de julio de 2018 - 00:00

Un proyecto presentado por el oficialismo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires promete generar polémica. El diputado Guillermo Castello, de Cambiemos, impulsa una iniciativa para regular las plataformas colaborativas de transporte que, entre otras, la abrirá la puerta a UBER, en territorio bonaerense. 
El legislador marplatense, que dialogó ayer con una radio de Pilar, manifestó que “hay una demanda de miles de  ciudadanos para usar estas nuevas modalidades de transporte”, a la vez que destacó que “conllevan mayor competencia, más opciones para elegir, precios más bajos y más empleo para los bonaerenses”.
“Nuestro proyecto les exige a los choferes que cuenten con las debidas inscripciones impositivas y previsionales, carnet profesional, certificado de antecedentes penales, VTV, cobertura de seguros a pasajeros, etcétera”, señaló Castello. 
“Además, obligamos a las empresas a constituir domicilio en la provincia de Buenos Aires y a cumplir con los mismos requisitos que cualquier empresa radicada en suelo bonaerense, lo que permite también fiscalizar su funcionamiento”, agregó.
La iniciativa ya se debate en las comisiones de la Cámara de Diputados. Y también genera alarma entre los gremios de taxistas, que anunciaron movilizaciones en La Plata.
“Tanto taxis como remises pueden utilizar también las plataformas digitales para captar nuevos clientes acostumbrados a este tipo de servicios”, dijo Castello. Y agregó que “la ley prohíbe expresamente que las empresas de redes de transporte puedan levantar pasajeros en la vía pública”.
Para Castello, “hay miles de personas que desean viajar utilizando estas plataformas porque brindan mejores precios y más información y seguridad para el usuario. También hay una importante cantidad de vecinos de la provincia que quieren trabajar aprovechando la flexibilidad horaria que ofrece esta modalidad como es el caso de estudiantes universitarios, jubilados y amas de casa que hoy se ven impedidos de hacerlo por algunos fallos judiciales muy cuestionables y por la persecución de los sindicatos de taxis”.
A la vez, cuestionó que haya funcionarios en actividad que se opongan al desarrollo de las nuevas modalidades de contratación del servicio de transporte. 
“Lamentablemente encontramos a autoridades que pretenden prohibir la actividad de estas empresas, pero que en realidad no saben cómo afrontar las posibilidades que brindan los avances tecnológicos. Hay una demanda social importante y un vacío legal que debemos llenar para dar una respuesta que termine con las situaciones de violencia que sufren tanto choferes como pasajeros”, concluyó. 


61 
años tiene la ley de transporte que rige actualmente en la provincia de Buenos Aires. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar