CONFLICTO

Escuelas en asamblea y camino a otro paro

Ayer y hoy, los docentes terminarán de definir un plan de lucha. Podría incluir el no inicio de las clases después de las vacaciones de invierno, que empiezan la semana que viene.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de julio de 2018 - 00:00

A 75 días de la última convocatoria a paritarias docentes, los gremios muestran su descontento. Por eso, desde el Frente de Unidad Docente convocaron a Asambleas Distritales que comenzaron ayer y se extenderán durante la jornada de hoy, en las que definirán la contunidad del plan de lucha.
Asimismo, fue el mismo Roberto Baradel quién anuncio hace algunas semanas, que de seguir así la situación, sin nuevas propuestas a mitad del año, realizarían paro antes del receso invernal. 
Y crece, además, la posibilidad de que no se reinicien las clases tras las vacaciones, que empiezan la semana que viene.
Cabe destacar que el conflicto docente sigue sin solución, cuando ya se comenzó a transitar el sexto mes del 2018, por ello, la tensión nuevamente asoma sobre el escenario, y los gremios denuncian que el salario docente “está congelado desde diciembre de 2017”.
En ese sentido, los docentes definirán la continuidad del plan de acción, “en el marco de una inflación creciente que genera una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario y deterioro en las condiciones de vida de los docentes bonaerenses”.
Por tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, anunció la convocatoria para realizar Asambleas en todas las Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Ayer, en una entrevista publicada por la agencia de noticias Nova, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que el diálogo con el Frente de Unidad Docente (FUD) “es más difícil” que con el resto de los gremios estatales, en el marco de los reclamos salariales que los maestros vienen llevando a cabo cuando pasaron más de 70 días de la última negociación paritaria.
“Nosotros negociamos paritarias con 36 actividades y llegamos a un acuerdo con 32. Obviamente la más resonante es con los docentes porque ocupan casi la mitad del personal de la Provincia”, destacó. 
De todos modos, admitió: “No vamos a ser necios ni intransigentes y vamos a convocar a los gremios que ya hemos hecho un acuerdo, porque ante esta nueva realidad no queremos que los salarios del sector público se vean perjudicados”.
En este sentido, criticó a los representantes del FUD por haber anunciado paros luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal dijera que los convocaría este mes. Aunque, en rigor, la Provincia había prometido retomar las paritarias luego de un paro de 48 horas que los docentes hicieron a fines de mayo. 


25%
Fue el aumento pedido por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. Para el ministro de Economía, Hernán Lacunza, “no es adecuado negociar números por los medios”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar