Luego de la media sanción

Aborto: propuestas de la UA para evitar “una tragedia”

Dice que los abortos podrían encubrir abusos. Y sugiere que las mujeres violadas opten por dar los niños en adopción.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de junio de 2018 - 00:00

Desde el comienzo del debate, en la Universidad Austral se marcó una posición netamente contraria a la legalización de la interrupción involuntaria del embarazo.
Luego de que el Hospital Austral pidiera -junto a otras entidades- que se respete la objeción de conciencia en caso de legalizarse el aborto, la casa de estudios diseñó una serie de propuestas para abordar la problemática.
En este sentido, el documento no está exento de ejes polémicos, como cuando afirma que el aborto podría ser usado como herramienta para cubrir abusos intrafamiliares; o proponiendo la llegada al país de baby boxes, es decir, la entrega inmediata y anónima de bebés para su adopción.
“La legalización del aborto pretende solucionar dos problemas que padecen las mujeres y su entorno: la mortalidad materna y el embarazo no deseado”, expresa el informe.
Sobre el primer punto, indica que la mortalidad materna por aborto “está disminuyendo en la Argentina, sin que el aborto esté legalizado plenamente en el país”, indicando que bajó un 20% en 2016 comparado con 2015, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
“¿Se soluciona de raíz un embarazo no deseado a través del aborto? –se preguntaron en la Austral-. Evidentemente no, porque el aborto no impide un embarazo no deseado. En este sentido, el aborto es una solución tardía porque actúa sobre algo que la mujer no hubiera deseado tener”.
A su vez, el documento no esquiva la polémica al afirmar que “en muchos casos, el aborto solo servirá para encubrir los abusos cometidos dentro del círculo afectivo de la joven, y permitirá que estas situaciones de maltrato se consoliden en el tiempo”.

Propuestas
La Universidad diseñó cinco propuestas para no tener que llegar al aborto, ya que “consideramos que es una tragedia tanto para la mujer que se somete a esta práctica y su entorno, como para la persona humana en desarrollo en el seno de la mujer”.
La primera es la de educación integral, pidiendo “el desarrollo de un plan estratégico que pueda garantizar la adecuada implementación de la ley de Educación Sexual Integral 26.150”.
Luego sigue “la contención de la mujer y su contexto traumático” en un tema delicado: los embarazos producto de violaciones, algo que en nuestro país ya está despenalizado. Sin embargo, en la Universidad Austral opinan que aborto “en muchos casos significaría la agudización del trauma y de la afectación de la dignidad de la mujer”. 
En cambio, piden “ofrecer una alternativa (…) a través de la entrega en adopción del menor, salvando a otra inocente víctima de la violación”.
La siguiente propuesta es “la protección del embarazo y el parto seguros”, creando un programa nacional cuya finalidad “sea disminuir en forma drástica la penosa cifra de 35 embarazadas muertas cada 100.000 nacimientos vivos”.
Otro ítem es el de “apoyo a la mujer embarazada en un contexto vulnerable”, trabajando en programas “orientados a superar la pobreza multidimensional, y específicamente, en la mejora del sistema de planes sociales que acompañan a la mujer embarazada”.
Por último, desde la Austral se propuso mejorar el sistema de adopción, habilitando por ejemplo “lo que en Europa se llama ‘baby box’, que consiste en la entrega voluntaria y anónima de los niños para entregarlos en adopción”, algo similar al recordado “sistema de ‘Casa Cuna’, lugar en donde los niños eran dejados a los pies de la capilla y recogidos por las monjas que atendían los hospitales”. A su vez, en la Universidad pidieron “revisar la legislación sobre adopción”, para “reducir la cantidad de partes intervinientes”. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar