Buscan descontaminar

La Nación sale a compactar los autos secuestrados

Lo harán a través de un programa del Ministerio de Seguridad. En Pilar, la chatarra ocupa un predio de más de cuatro hectáreas. Algunos serán reutilizados como patrullas.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de junio de 2018 - 00:00

El Ministerio de Seguridad de la Nación busca compactar los vehículos que se encuentran en los distintos playones provinciales y municipales a través del Registro Nacional de Vehículos Secuestrados (Renavese), como lo dispone la ley nacional 26.348.
Este sistema funciona dentro de la estructura del Programa Nacional de Compactación (Pronacom) que regula los procesos de descontaminación y compactación de vehículos secuestrados.
En el distrito, la chatarra ocupa poco más de cuatro hectáreas ubicadas en el kilómetro 11,5 de la ruta 25, en el Barrio Parada El Gallo, donde se encuentran depositados centenares de rodados.
El predio que es utilizado con ese fin desde el año 2006, no solo produce contaminación, sino que además existieron denuncias de robos e incluso causas judiciales por la venta ilegal de autopartes.
Y a la vez, los vehículos allí secuestrados forman parte de los más de 2.000.000 de rodados judicializados que están en condiciones de ser compactados, según informó el ministerio nacional.
Según señalaron desde el ente, hay rodados que la Justicia puede habilitar para ser utilizados por el Estado, incluso ya en 2016 Pilar lo hizo con unos 14, entre autos y motocicletas, para distintas áreas, pero con el foco acentuado en seguridad. Mientras que destacaron que también podría habilitarse la venta de autopartes en forma legal.
“Si el juez determina que debe ser destruido, se destruye. Se le puede explicar que puede ser reutilizado contra el crimen, pero si decide la destrucción, debe acatarse”, explicó el creador y titular del Renavese, Damián Raboso.

Valor    
En tanto, Raboso explicó que la compactación no le genera gastos a los Municipios, ya que la chatarra compactada se vende como tal y parte de ese dinero se destina al cobro del servicio y el resto va entidades de bien público.
“Una tonelada es el equivalente a 1,3 vehículo comprimido y su valor fluctúa entre los 850 y 1.000 pesos”, explicó el funcionario que ejemplificó: “es un dinero importante, el producto de la compactación que surgió de los primeros operativos en la Provincia de Buenos Aires y fue de 1.700.000 pesos que fueron destinados al Hospital de Niños”.
En el predio pilarense no solo están los rodados que por distintos delitos son enviados por las fuerzas de seguridad, sino también aquellos que fueron levantado de la calle por estar abandonado e incluso hay motocicletas secuestradas que no son reclamadas por sus propietarios.
La reglamentación indica que al cumplirse los seis meses, desde que el vehículo está en custodia, la fuerza que interviene le debe comunicar al juzgado a cargo del expediente que ingresará a este programa nacional, sea cual fuere su estado.
Ya en 2015, los vecinos de Parada El Gallo que luchan contra la contaminación, hicieron denuncias para que saquen de allí el depósito judicial e incluso el exdiputado del Partido Socialista, Ricardo Vago, presentó un proyecto en la Cámara Baja bonaerense, solicitándole al Ejecutivo provincial que realice el saneamiento de la zona. 


1.500
Millones de pesos es lo que según el ministerio de Seguridad de la Nación puede generar la venta de la chatarra que está para compactar. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar