salud

Curso para prevenir el síndrome urémico hemolítico

La actividad es gratuita y está orientada a comerciantes que manipulen alimentos.

Curso para prevenir el síndrome urémico hemolítico

El curso está centrado en "carnicerías saludables".

El Municipio, por medio de la Dirección de Seguridad Alimentaria (dependiente de la Secretaría de Salud), organizará el curso gratuito “Carnicerías Saludables - Síndrome urémico hemolítico”. Están invitados a participar los vecinos que trabajen manipulando alimentos de origen animal en carnicerías, pollerías y pescaderías, entre otros comercios.

La cita es el martes 19, de 9 a 13, en el salón del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, ubicado en Rivadavia 660. La actividad estará dictada por la doctora Valeria Ontivero, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha capacitación participarán carnicerías y cadenas de supermercados ubicados en Pilar, personal de áreas de bromatologías de otros municipios, representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el  Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros actores de importancia del sector.

Los interesados deben inscribirse a auditoriabromatologia@pilar.gov.ar.

Respecto a esta iniciativa, el titular del área, Matías Cortez, destacó: “La importancia de realizar la actividad es que la misma apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que consumen los vecinos de Pilar, conociendo los riesgos que conlleva la mala manipulación de productos cárnicos. Nuestro objetivo es que los participantes obtengan conceptos de higiene para aplicarlos en sus negocios”.

Peligroso
El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte.

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados como carne picada de vaca y aves sin cocción completa o alimentos preparados con ella (como hamburguesas, salame, arrollados de carne); leche sin pasteurizar o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar; aguas contaminadas; y vegetales que se consumen crudos.

También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas como no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación (piletas públicas, lagunas y piletas de natación).

Por último, existe la contaminación "cruzada" poniendo en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.

Todos estos son los conceptos que se desarrollarán en el curso y los sistemas para prevenirla.
 

1
0

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres