Historia local

Las curiosidades del cementerio en un viaje de siete pasos

Fue creado hace unos 150 años. La tumba más antigua. Las leyendas. Joyas arquitectónicas. Los hombres y mujeres de nuestra historia. Un recorrido por sus calles internas.

Las curiosidades del cementerio en un viaje de siete pasos

OBRA DE ARTE. La tumba de José Luexes, decorada con una escultura de mármol tallada en una sola pieza.


por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

En silencio, los cementerios nos hablan de la historia de un pueblo, y el del centro de Pilar no es la excepción. Recorrer sus calles internas significa encontrar aquellos apellidos que protagonizaron la vida del distrito, es observar arquitectura y arte, mientras se indaga en la devoción que la gente siente por quienes la precedieron.
El cementerio de Pilar fue construido hace alrededor de 150 años, y hoy es un crisol de estilos y recuerdos, desde aquellas tumbas más antiguas hasta los nichos fueron agregándose a medida que aumentaba la población.
A principios de la década del ‘70, un incendio en el Palacio Municipal destruyó los archivos. Sin embargo, con el tiempo la historia del camposanto local fue reconstruyéndose. He aquí siete claves para descubrir secretos y certezas de la ciudad silenciosa.


1

En el sector B reposa la que se cree es la tumba más antigua del cementerio de Pilar: la del matrimonio que componían Rosalía Zárate y Don Hilario Espinosa, fallecidos respectivamente en noviembre de 1857 y octubre de 1860. Como otras, fue declarada monumento histórico municipal, compartiendo sector con una tumba de 1871, perteneciente a Juan Biscayart.


2

Si hablamos de mitos y leyendas, en los cementerios abundan historias de todo tipo. En Pilar, se comenta que en los fondos está enterrada una princesa europea, sepultura que nadie visitó jamás luego de una breve ceremonia íntima, hace ya casi medio siglo. Está casi junto a una pared, y para saber cuál es hay que ir acompañado con alguien que conozca el lugar. Actualmente sólo queda la base de cemento, todo lo demás ha sido despintado: de la supuesta princesa no queda un solo dato.


3

Los techos de las bóvedas albergan ángeles y cruces que se denotan el paso del tiempo, pero no dejan de ser impactantes. La tumba de José Luexes –fallecido en 1910- está decorada por una de las obras más hermosas del cementerio: una escultura de mármol tallada en una sola pieza.


4

Una de las calles fue hecha de ladrillos hace unos 150 años atrás. Divide los sectores F y H, y conduce al osario general. Muy cerca de allí está la sepultura de Luis Lagomarsino, adornada con un busto del ex intendente, fallecido en diciembre1987. En cada aniversario, familiares y amigos de Luiso se reúnen junto al monumento para rendirle homenaje al caudillo. Hablando de intendentes, la austeridad de la bóveda de Pedro Lagrave y su esposa contrasta con la de Tomás Márquez, algo más elegante.


5

La bóveda de Tibor Gordon, uno de los lugares más visitados del cementerio local, y también uno de los más cuidados. Los seguidores de Gordon siguen venerándolo y posan sobre la puerta los tres primeros dedos de la mano derecha, tal como lo hacía el sanador radicado en Manzone.


6

Sobre la puerta lateral se erige una escultura de Cristo, obra invaluable del arquitecto Francisco Salamone, quien hizo historia entre 1936 y 1940 por sus monumentos en toda la provincia. Pero sobre la imagen tallada en piedra se erigía una cruz de dimensiones enormes, que se cree sería obra del mismo Salamone. La estructura fue demolida en 1958 por orden del entonces intendente comisionado Leandro Finochietto, por motivos que aún hoy se desconocen.


7

Entrando al sector F se halla la sepultura del militar Cayetano Beliera, sargento mayor de caballería, quien combatió en Monte Grande, Malabrigo, Colastiné, Cepeda y Pavón, además de participar de la campaña del desierto. Murió el 10 de enero de 1895, y su esposa descansa junto a él. El sector D, a su vez, alberga los restos de Josefa Derqui, hija de Santiago, el ex presidente. El sitio es monumento histórico desde 1974. 

Galería de fotos
21
0
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia | 17/04/2018 | 08:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #9
    grafico
  2. Ante las prioridades de una familia y el costo de lo que sale el material y la mano de obra que debe pagar el titular del bien se le debe sumar un arancel de 250 +150 pesos para ser autorizados a realizar la restauración, prima lo primero, quedando relegado este espacio que se quiere potenciar como turístico y en otros ámbitos mas especializados ya se habla de museo a cielo abierto
  3. grafico
    olga odorico | 16/04/2018 | 19:56
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #8
    grafico
  4. es buena la nota, no voy a entrar en detalle, pero sí, está muy abandonado, !!!!!
  5. grafico
    Alicia | 16/04/2018 | 15:04
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  6. y yendo a algo más de nuestros tiempos y menos anecdótico, histórico o artístico, y que muchas veces, principalmente, los occidentales, evitamos hablar, por el conocido miedo a la muerte es sobre el estado actual del cementerio. Actualmente, para reparar, arreglar o restaurar la tumba o bóveda cobran un arancel de construcción de unos $ 250 al titular de la sepultura y unos 120 o 150 pesos, al albañil que haga el trabajo de reparación, lo cual me pareció una exageración viendo en las condiciones que se encuentra el cementerio en general, si es que se trata de mejorarlo a la altura de las circunstancias cuando se lo promociona como un lugar turístico, a su vez, por ser este un cementerio municipal no privado, cuando ya se paga una cuota para mantener la titularidad, me da la sensación que poco interesa preservar este lugar pensando en su ubicación en pocas cuadras de la plaza centrica, cuando las tendencias actuales son otras, jardines de paz y dispersar las cenizas en lugares elegidos por el propio extinto.
  7. grafico
    Alicia | 16/04/2018 | 11:15
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  8. El arquitecto al que hago referencia en mje anterior es el arquitecto Julio Cacciatore, quien se explayó en el tema durante la presentación del libro Sepulcros Históricos Nacionales de Oscar Andrés De Masi en el Museo Histórico Nacional en el 2012, adonde asistí y me regalaron 2 ejemplares del libro. El arq. J. Cacciatore fue uno de los tres prologuistas del libro, culmina su prólogo con estas palabras Es loable que se busque a través de estas nuevas consideraciones, dar una nueva lectura al patrimonio funerario...
  9. grafico
    Alicia | 16/04/2018 | 10:59
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  10. En cuanto a los primeros libros de registros del cementerio municipal, así como también expediente sobre las construcciones realizadas por el Ingeniero Arquitecto F. Salamone, ya con problemas en la construcción del Portal del Cementerio con ingreso por el medio del mismo sobre la calle Lorenzo Lopez, existen tanto libro con antiguos registros y expediente de Salamone en el Museo Histórico Municipal Alcalde Lorenzo López los cuales llamaron mi atención porque estaban fuera de su área y el museo no es archivo. Lo cual sería interesante que cada área tuviera su archivo patrimonial o bien se cree un archivo municipal que resguarde estos valiosos documentos, hasta podría ser en el mismo espacio físico que ocupa el museo o en el cementerio, cuando se trate de su patrimonio!
  11. grafico
    Alicia | 16/04/2018 | 10:51
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  12. La arquitectura en los cementerios es un tema, dicho por un arquitecto, que lo ven durante la carrera como si fuera el último capítulo, así al pasar, cuando es un tema interesante de desarrollar. El significado de la palabra cementerio cristiano en griego significa dormitorio y la arquitectura de los cementerios antiguos tiene que ver con la forma de vida que llevó el difunto, su casa, que se traslada al cementerio en pequeñas dimensiones. En cuanto a la diferenciación entre cementerio y camposanto, este último proviene de Pisa, cuando los cementerios quedaron en plena urbe y fueron cubiertos de tierra traída de Jerusalén...El tema es muy amplio, acá una simple acotación.
  13. grafico
    Julio | 15/04/2018 | 11:17
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  14. Muy linda nota. Puedo agregar que el Título a Perpetuidad Nº 1 pertenece a la bóveda de la familia Patiño, que data del año 1889.